La provincia suma ya ocho días consecutivos de descenso en los casos activos de coronavirus

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La cifra de enfermos en el área sanitaria de Ourense se sitúa en 1.082, lejos del pico de 1.629 casos alcanzado en octubre

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus sigue en retroceso en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Tras un mes de octubre complicado, en el que la cifra de contagios creció de forma vertiginosa y la enfermedad volvió a entrar en los centros de mayores de la provincia, donde reside la población más vulnerable ante el covid-19, noviembre ha dado una tregua. Y es que desde el 1 de ese mes los casos activos de coronavirus no ha han dejado de descender, quedando ya lejos del pico de 1.629 casos, contabilizado el 16 de octubre.

Tres semanas después de aquello, y tras ocho días consecutivos de descenso en los casos activos, los enfermos de coronavirus eran este domingo 1.082, tras un descenso de 14 desde el balance anterior facilitado por el Sergas. Las cifras, si se echa la vista atrás, se sitúan en niveles similares a los de primeros de abril, cuando la primera ola del virus encaraba la curva ascendente. Ahora el sentido de esa curva es el opuesto.

Eso sí, la situación que se vive en los hospitales, sobre todo en el de la capital ourensana, siendo complicada, ya que de esos enfermos de covid-10 hay 88 que se encuentran ingresados, mientras que otros 16 están más graves y se recuperan en la UCI del complexo hospitalario de Ourense, CHUO. Del resto de los hospitalizados, 71 están en Ourense, ocho en Verín y siete en el hospital de O Barco.

Según ha informado el Sergas, en las últimas horas se han confirmado 61 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Ourense por pruebas PCR, si bien han recibido el alta 89 personas, con lo que la cifra de pacientes que han logrado superar la enfermedad es de 5.500. Este domingo los municipios en nivel de alerta roja eran Ourense, Verín, Xinzo de Limia, Ribadavia y O Carballiño.

Tres nuevos fallecidos

Desde el inicio de la pandemia 6.833 personas se han contagiado de coronavirus, si bien la cifra de personas que no han logrado superar la enfermedad se sitúa ya en 253. Precisamente, a última hora del domingo se notificó la muerte de tres enfermos. Se trata de una mujer de 89 años que murió en el CHUO pero que se contagió en la residencia Nosa Señora dos Miragres, en Barbadás. En el complexo hospitalario de la capital fallecía también otra paciente de 82 años, mientras que un varón de 80 no pudo superar la enfermedad en el hospital de Valdeorras. Según informaron desde el Sergas, los tres tenían patologías previas.

Y en cuanto a las residencias, se han repuesto de la enfermedad seis trabajadores de Nosa Señora dos Miragres, en Barbadás, mientras que se han contabilizados dos nuevos contagios de empleados, uno en Rubiá y otro en Beariz. Así las cosas, siguen activos 68 casos entre el personal de los centros de mayores, mientras que los residentes con la enfermedad son 133. Más de la mitad se encuentra en el centro de mayores de Barbadás, en el que hay 78 casos positivos. Otros 32 pertenecen a la residencia Os Anxos de Ribadavia y ocho más en Os Gozos, Pereiro de Aguiar. La residencia A Saleta, en Cea, tiene siete mayores contagiados de coronavirus y hay cuatro más en Viana do Bolo y O Carballiño, respectivamente.