Pereiro gana un 54 % de espacio con el nuevo centro de salud

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La instalación entrará en funcionamiento a lo largo de este mes

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pereiro de Aguiar estrenará a lo largo de este mes de noviembre un nuevo centro de salud. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una visita a la infraestructura sanitaria. Las obras se encuentran ya finalizadas y la previsión de la administración autonómica es que el traslado del material comience en la próxima semana. La nueva instalación no solo es más moderna y funcional que la anterior, que había sido construida en los años ochenta, sino que cuenta con más espacio. Los vecinos de Pereiro ganan, según explicó Núñez Feijoo, un 54 % más de superficie.

Tiene un total de 682 metros cuadrados útiles y cuenta con una zona de aparcamiento. En el interior la nueva infraestructura tiene tres consultas de medicina general, dos de enfermería, una sala polivalente, una consulta de mujer, enfermería pediátrica, pediatría y otras salas. En lo que se refiere al profesional sanitario, Feijoo detalló que habrá tres médicos -cada uno de ellos tiene asignadas unas 1.100 cartillas- y dos enfermeras. El presidente de la Xunta puntualizó que contarán con servicio de pediatría que irá rotando con otros municipios. «Gustaríanos contar con máis pediatras», puntualizó Núñez Feijoo.

Durante la visita a esta infraestructura sanitaria, el responsable del gobierno gallego recordó que a este centro de salud se sumará otro en Paderne de Allariz, actualmente en construcción. En esta misma línea indicó que Galicia reforzará la atención primaria con la construcción o re novación de 38 ambulatorios en esta legislatura.

El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, destacó que el municipio contará con un centro «acorde as necesidades» del municipio. «O Pereiro dos 80 non ten nada que ver co de agora. O centro tampouco», concluyó.