Los díscolos de Jácome rechazan poner sueldo a los concejales del PP hasta que haya moción de censura

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, en el Auditorio durante un pleno
Gonzalo Pérez Jácome, en el Auditorio durante un pleno MIGUEL VILLAR

El alcalde retira la palabra a los críticos de Democracia Ourensana en su primera intervención como no adscritos y estos abandonan el pleno

06 nov 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

El Concello de Ourense celebra este viernes su primer pleno tras la declaración de los díscolos de Democracia Ourensana como tránsfugas y su consecuente consideración como no adscritos. Esos cuatro concejales han sido protagonistas absolutos al inicio de la sesión porque el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, les retiró la palabra en su primera intervención y acabaron abandonando el pleno. Además, la falta de apoyos para sacar adelante los nuevos sueldos para el grupo popular obligó a retirar ese punto del orden del día. Ocurrió así, entre otras cosas, porque los díscolos de Democracia Ourensana habían anunciado que votarían en contra.

Miguel Caride explicó a La Voz de Galicia que no querían caer en la «trampa» de Jácome: «Si estamos en censurarlo pues estamos en censurarlo, no podemos admitir apariencia de normalidad y menos en asuntos que afectan al régimen retributivo de los concejales cuando el principal problema está sin resolver», dijo el concejal, que que añadió: «Primero moción de censura y luego ya se negociará lo que se tenga que negociar sobre retribuciones». Hay que recordar que, tras la ruptura del gobierno, los ahora no adscritos se quedaron todos ellos sin sueldo. Lo mismo les ocurrió a los del PP cuando abandonaron el ejecutivo, pero la propuesta que iba a debatirse este viernes preveía que cuatro de ellos volverían a cobrar. Ante esa modificación ya habían anunciado su voto en contra el PSOE y el BNG por lo que el apoyo de los díscolos podría haber sido determinante para que saliese adelante. Ante la falta de acuerdo, el alcalde propuso dejar este asunto sobre la mesa para que las partes continúen negociando.

Por otra parte, los no adscritos se disponían en el pleno de este viernes a estrenar sus intervenciones (que serán rotatorias entre ellos y con menos tiempo que el resto de grupos). El encargado de protagonizar ese primer turno de palabra fue el exvicepresidente de Democracia Ourensana, Manuel Álvarez, en el marco de un debate sobre las deudas del Estado con los ayuntamientos por la recaudación del IVA. En lugar de hablar de ello, el concejal quiso leer un comunicado conjunto de los díscolos de DO. Solo pudo hacerlo durante unos segundos porque el alcalde le retiró la palabra. «No tiene nada que ver con la moción», dijo el regidor.

Como consecuencia de ello, Álvarez y el resto de díscolos abandonaron entonces el pleno, que se celebra en el Auditorio Municipal. Después difundieron a los medios de comunicación el texto y lamentaron que el «dictadorzuelo» les impidiese leerlo. En el comunicado critican la falta de acuerdo de la oposición para forzar el relevo de Jácome y lamentan que los grupos presentasen a la sesión plenaria propuestas de acuerdo sobre distintos temas. «A única moción que se ten que debatir neste pleno é a moción de censura contra o actual alcalde», dicen los díscolos que habían planeado abandonar el pleno tras dar lectura a ese documento. El alcalde, por su parte, hizo hincapié en que cobrarían la asistencia a las sesión (434 euros por cabeza) pese a solo haber asistido al inicio.

Por otra parte, durante el pleno hubo varias alusiones a la crisis política más o menos explícitas. En el fragor del debate con el PP de una moción sobre igualdad, Telmo Ucha, concejal del gobierno, les dijo: «Yo no me eché a un lado, como otros hicisteis, espero que temporalmente».