El PP exige al PSOE que aparte a Villarino y designe a otro interlocutor para la moción contra Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Jesús Vázquez explicó la oferta del PP acompañado del resto de ediles populares
Jesús Vázquez explicó la oferta del PP acompañado del resto de ediles populares Iria Rodríguez

«Se pretende que o apoiemos cuspíndonos na cara, desde logo non vai polo camiño correcto», dice el popular Jesús Vázquez

05 nov 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

Era fácil de prever que los concejales del PP no irían en la mañana de este jueves a la notaría donde el PSOE ha depositado la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome con la intención de que los populares la firmen. En lugar de ello, los ediles comparecieron en rueda de prensa frente a la oficina de su grupo en el Concello de Ourense y anunciaron una contraoferta tan difícil de aceptar para el PSOE como lo era para el PP la idea de apoyar una moción de censura sin recibir nada a cambio. Pretenden que los socialistas aparten a su líder, Rafael Rodríguez Villarino, y designen a otra persona para negociar un pacto estable entre ambas formaciones.

El coordinador del grupo popular, presidente local del partido y exalcalde, Jesús Vázquez, fue el encargado de explicar la propuesta. El PP sigue defendiendo una coalición con el PSOE, abierta también a Ciudadanos. Apoyarían, por lo tanto, a un alcalde socialista, pero ya no aceptarían que sea Villarino quien asuma esa responsabilidad. «Villarino é víctima da súa ambición desmedida. Leva dous meses demostrando escaso talante democrático e nula capacidade de diálogo e de negociación. As formas que emprega non son as correctas. Se pretende que o apoiemos cuspíndonos na cara, desde logo non vai polo camiño correcto», dijo Vázquez, que añadió: «Non vemos en Villarino capacidade para liderar un goberno de coalición, nin co PP nin con ningún outro partido político. Temos a sensación de que o señor Villarino carece do máis mínimo liderado e de empatía para encabezar un goberno municipal. Non ten aptitude, non ten o talante e carece do carisma suficiente».

El líder popular incidió en las discrepancias internas del PSOE y aseguró que su opinión respecto a Villarino la comparten «a maioría» de los concejales socialistas. «Vémonos formando un goberno de coalición co PSOE, pero non nos vemos desde logo facendo alcalde ao señor Villarino porque estamos seguros de que non sería un bo alcalde», sentenció Jesús Vázquez. Explicó, además, que si los socialistas aceptan una coalición estable, apoyarían para la alcaldía a cualquier otro concejal de ese partido.

«A cidade quere un goberno de coalición e o puidemos ver cunha recente enquisa onde máis dun 47 % da cidade opinaba que é a mellor solución», dijo Vázquez en relación a la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. «Entendemos que a actual situación de microgoberno con Jácome non pode ser para a cidade, pero estamos ofrecendo distintas alternativas», concluyó el líder popular.

Los concejales del grupo municipal socialista, con Rafael Rodríguez Villarino a la cabeza
Los concejales del grupo municipal socialista, con Rafael Rodríguez Villarino a la cabeza Iria Rodríguez

Villarino no se aparta

El líder socialista aclaró que, como era de esperar, no piensa echarse a un lado. «A cidade necesita solucións, non vetos», dijo Villarino , que se preguntó: «Quen é o PP para vetar a ninguén?». Según dijo, Vázquez fue «o peor alcalde que tivo a cidade» y, sin embargo, ellos no lo vetaron como interlocutor en las negociaciones. El portavoz del PSOE lamentó, por otra parte, la negativa de Ciudadanos y BNG a firmar la moción en la notaría. «E como a pensan asinar entonces? So hai unha maneira», respondió Villarino, que añadió: «O fracaso é dos grupos políticos que non asinan a moción». Precisamente, este jueves habló del tema el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que dijo que el PSOE se marcó «un Vox» por tratar de impulsar esa estrategia sin apoyos. «Desde el PSOE escenifican una realidad que no tiene nada que ver con la realidad que vive la ciudad en estos momentos que pide a gritos consenso», dijo el portavoz del partido naraja, que avanzó que antes de terminar esta semana presentará públicamente una solución para el bloqueo actual.