El PSOE convoca al PP para firmar la censura contra Jácome sin haber cerrado un acuerdo

«Aqueles que crearon o problema teñen que facilitar a solución, ser parte da solución, pero non son a solución», dice Caballero a los populares

Gonzalo Caballero, a su llegada a Ourense este miércoles para reunirse con los concejales socialistas
Gonzalo Caballero, a su llegada a Ourense este miércoles para reunirse con los concejales socialistas

Ourense

Lo hizo Gonzalo Pérez Jácome en el año 2017 cuando planteó una moción de censura contra el entonces alcalde del PP, Jesús Vázquez. El líder de Democracia Ourensana convocó a los medios de comunicación en una notaría para la firma de la misma pese a que no contaba con los apoyos necesarios. Quería, de ese modo, que el resto de partidos de la oposición quedasen retratados. El PSOE hará ahora lo mismo con Jácome.

El grupo socialista depositará este jueves la moción de censura en una notaría con las nueve firmas de sus concejales. Después darán un plazo aproximado de una semana para que otros partidos puedan sumarse. El PSOE confía en que lo hagan Ciudadanos y el BNG, pero esos apoyos son insuficientes para que la operación prospere, por lo que el llamamiento se dirige básicamente al Partido Popular.

Esta es la solución que ha planteado el grupo socialista después de constatarse un bloqueo en las negociaciones. Han pasado ya dos meses desde que estalló la crisis de gobierno en Ourense, pero PSOE y PP no logran ponerse de acuerdo para relevar a Jácome, que sigue al frente del Ayuntamiento con el único apoyo de otros dos concejales. Los populares estarían dispuestos a apoyar al portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, como nuevo alcalde, pero solo a cambio de cogobernar. Además, ante las discrepancias que existen dentro del grupo socialista sobre esta propuesta, el PP exigía un pronunciamiento claro al respecto de Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG.

Precisamente, Caballero visitó Ourense este miércoles para reunirse con los concejales de su partido y para anunciar la maniobra de la notaría. El líder de los socialistas gallegos recordó que la lista encabezada por Villarino fue la más votada en las elecciones municipales del año pasado. «Estamos preparados para darlle a Ourense un cambio de etapa, un goberno de progreso», dijo el secretario general del PSdeG, que insistió en pedir a los populares una disculpa por apoyar en su día la investidura del actual alcalde. «O PP puxo a Jácome na alcaldía e o PP ten que dar os pasos para posibiltar un cambio», añadió.

Caballero defendió la estrategia de acudir a la notaría pese a no tener cerrados los acuerdos necesarios para la firma. «Cada un terá que retratarse do que quere facer con Ourense. Ou se aposta porque a lista máis votada exerza a alcaldía da cidade ou se estará respaldando a situación de crise municipal que hai en Ourense», sentenció. Sobre el llamamiento de Jesús Vázquez, coordinador del PP, para que se pronunciase a favor o en contra de la coalición que defienden los populares, dijo que no le iba a responder. «O PP está xogando a enredar durante demasiado tempo e eu non vou contestar ao voceiro municipal, a quen respecto pero desde logo xa foi alcalde desta cidade e se retratou en catro anos de goberno municipal como un rexedor que manifestou a súa incapacidade». Según el líder del PSdeG, los socialistas están abiertos a dialogar con todos los partidos, pero matizó, en referencia al PP: «Aqueles que crearon o problema teñen que facilitar a solución, ser parte da solución, pero non son a solución».

Junto a Caballero compareció Villarino, que insistió en que no es el momento de negociar un pacto estable. «Para haber un goberno ten que haber unha moción de censura e a moción de censura hai que asinala. Se non se asina, non se cambia o goberno. [...] Non funciona ao revés, non hai unha condición para asinar unha moción. Asínase e despois é o momento de falar e de dialogar». Según dijo, el PSOE tomó la decisión de acudir a la notaría «cansado de xogos e falsas promesas» de los populares. Y añadió: «Se non son capaces de poñer sequera unha sinatura por Ourense é que Ourense realmente importalles pouco».

Los populares guardan por ahora silencio y Ciudadanos se ha posicionado a través su coordinadora en Galicia, Beatriz Pino, que ve la propuesta del PSOE como una «barbaridad». Según dice, «en política se llega a acuerdos, no se hacen imposiciones». Y el portavoz del Bloque, Luis Seara, califica de «xogos florais» la convocatoria para firmar en la notaría: «Que presenten a moción no rexistro do Concello e alí estará o BNG para asinala».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE convoca al PP para firmar la censura contra Jácome sin haber cerrado un acuerdo