Protegen la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil contra filtraciones de agua

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

xunta

La Xunta adjudicó la restauración del monumento por 300.000 euros

04 nov 2020 . Actualizado a las 15:57 h.

La iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, será objeto de una intervención con el fin de solucionar los problemas derivados de las filtraciones de agua que sufre, y que están afectando a su conservación y provocando deterioro en el monumento, que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural. Las obras, que promueve la Consellería de Cultura, acaban de ser adjudicadas por 300.000 euros, según detalla la Xunta en una nota informativa.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó el templo este martes, después de mantener una reunión en el Concello de Nogueira de Ramuín con el alcalde, César Parente. La actuación servirá para reparar las filtraciones de agua en la terraza, entre las torres, impermeabilizando esta área y la fachada sur. Además, se restaurará la sacristía y la antesacristía y se mejorará la ventilación de ventanas y óculos. Se hará una limpieza de las fachadas, cuyo rejuntado se mejorará con mortero de cal y se intervendrá para resolver los problemas de capilaridad en la base de los muros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. Con esta actuación, la Xunta pretende poner en valor este monumento que está situado al lado del parador de Santo Estevo, uno de los principales reclamos turísticos de Nogueira de Ramuín. La Consellería ya llevó a cabo restauraciones en otras iglesias como Santa Cruz do Incio o Santo Estevo de Atán para mantener el patrimonio histórico de la zona.