Habilitan nueve quirófanos del CHUO como camas uci-covid ante el aumento de pacientes en estado crítico

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

En la uci-covid del CHUO hay 15 pacientes ingresados
En la uci-covid del CHUO hay 15 pacientes ingresados SERGAS

Trasladados ocho pacientes a Vigo y dos a Lugo para evitar la saturación en Ourense

03 nov 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

No son números, detrás de cada cifra hay una persona contagiada de coronavirus y una familia preocupada. Muy preocupada al menos en los 16 casos en los que tienen a un familiar ingresado en la uci porque el covid-19 les ha mostrado su peor cara. Dos días antes eran 20 los pacientes en estado crítico. 15 están en el CHUO y 1 en Cosaga. Además, otras 80 personas están hospitalizadas en planta: 63 en el CHUO, 9 en el Hospital Comarcal de Valdeorras, 7 en el de Verín y 1 en Cosaga.

La experiencia de la primera ola señala que entre que un paciente da positivo y acaba en la unidad de críticos transcurren unos 15 días; y que el paso por la uci suele ser por un período largo. Así que con la curva de casos activos señalando bajada casi una semana (con un repunte en el balance de ayer para señalar 1.299), todavía no se puede decir que lo peor haya pasado. De hecho, en la uci del CHUO están viviendo una ola en subida, y ante la previsión de que sean necesarias más camas para pacientes críticos, el Sergas habilitó provisionalmente un área del bloque quirúrgico. Esto significa que no se hacen operaciones en ellos, a la espera de que tengan que ser ocupados por pacientes con coronavirus. Esas nueve camas se unen a las 22 de la uci y a las 14 de reanimación, que actualmente se están usando para pacientes con covid-19, así como a las 20 de la unidad de cuidados postquirúrgicos (URPA), que fue la que se usó en la primera ola para los casos de coronavirus.

Porque en la uci del CHUO no hay solo pacientes con coronavirus. De hecho, estos representan el 30 % del total. En conjunto, y de ahí la preocupación por la presión asistencial registrado en los últimos días y la previsible evolución de los casos ya diagnosticados, están ocupadas el 80 % de las camas disponibles.