«El covid-19 ya está afectando al ámbito social y mercantil»

Avanzar en la humanización, proteger a las víctimas y mejorar los tiempos de respuesta judicial son prioridades para Antonio Piña, que tras un año en funciones ha sido reelegido como presidente de la Audiencia Provincial


ourense / la voz

Antonio Piña Alonso (Tui, 1965) recibió este jueves -casi un año después de que él y la magistrada Ana del Carmen Blanco presentaran sus candidaturas- el respaldo de los miembros del pleno del Consejo General del Poder Judicial para afrontar su segundo mandado como presidente de la Audiencia provincial de Ourense, un cargo al que llegó en diciembre del 2014.

-¿Cómo sienta recibir tanto apoyo para su reválida?

-Supone un refrendo al trabajo ya realizado estos años, y la voluntad de continuar y tratar de mejorar la justicia en Ourense, no con grandes cosas porque a un presidente de la Audiencia no le corresponden grandes decisiones, pero sí con el día a día y el trabajo en la sala de gobierno. Y a nivel personal supone una alegría en el sentido de que han sido años complicados, y que el consejo valore el trabajo hecho da ánimos para continuar.

-¿Cuáles son las medidas a desarrollar a partir de ahora?

-El covid-19 ha supuesto un parón, pero ahora hay que retomar todo lo relativo a la violencia de género, con la comisión provincial; hemos tomado medidas en el Juzgado de Familia para que poco a poco vaya mejorando, y tenemos también pendiente una exposición en el edificio para poner en valor el trabajo que se hace. Vamos a ir haciendo pequeñas cosas que ayuden a mejorar, como tratar de incentivar la mediación penal, que es otro de los grandes proyectos que teníamos.

-Siempre ha defendido el acercamiento de la justicia al ciudadano; ¿se va a trabajar en esa línea?

-Sí, desde luego. Estamos dispuestos a colaborar con la Universidad, porque lo que queremos es humanizar los palacios de justicia, que los juicios se estructuren bien para que los ciudadanos no tengan que esperar toda la mañana, que las resoluciones lleguen en tiempos buenos de respuesta; hemos hecho un protocolo para que cuanto tengan que declarar víctimas de violencia o niños estén asistidos por un psicólogo; me interesa trabajar en lo relativo a la atención a las víctimas.

-¿Cómo está afrontando la justicia ourensana el reto que ha supuesto el covid-19?

-La sociedad se detuvo durante el confinamiento y eso afectó a todo. Estos meses se ha ido recobrando la normalidad pero se nota que no hay tanta actividad económica y la afectación que hemos podido tener por el covid ha sido en las jurisdicciones mercantil y laboral, y es ahí donde ya se han previsto medidas de refuerzo que se pondrán en marcha dependiendo de la evolución de asuntos. A día de hoy ya se ha notado un incremento en los dos ámbitos, y cuando acaben los ERTE podría ir a más, por lo que adoptaremos medidas. En el resto de jurisdicciones no se prevé colapso.

-Las medidas de cita previa que se han implantado, ¿pueden ser vistas como un obstáculo por los ciudadanos u operadores?

-Desde el principio se ha intentado que los operadores jurídicos no tengan obstáculos para acudir a los juzgados. Con relación a los ciudadanos, estamos sujetos a las leyes que establecen el sistema de cita previa, que puede parecer que dificulta, pero si se articula de forma ágil permitirá eliminar tiempos de espera y que las consultas sean útiles. Los juicios deben seguir celebrándose, pero hay que tomar todo tipo de medidas para evitar contagios dentro de los edificios judiciales, y por ahora se está logrando.

-Hace ya meses que se detectó colapso en la sección civil de la Audiencia, ¿se mantiene?

-Con el refuerzo se han resulto muchos asuntos pendientes, pero tarde o temprano habrá que nombrar otro magistrado en plantilla para esa sala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El covid-19 ya está afectando al ámbito social y mercantil»