El Estado destina 22,8 millones de euros a la circunvalación de O Barco

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los presupuestos reservan casi cinco millones más para rehabilitar el Arqueolóxico

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 refleja una inversión total de algo más de 123 millones de euros por parte de las empresas públicas, organismos y ministerios en la provincia de Ourense. En la previsión presupuestaria destaca la continuación de la obra de circunvalación de O Barco de Valdeorras. No hay nada importante previsto para el avance de otras infraestructuras viarias que llevan tiempo siendo demandadas para las conexiones interprovinciales, como la autovía a Lugo (A-56) o la de Ponferrada (A-76).

Carreteras

En cuanto a la inversión prevista por los ministerios, destacan los 22.853.870 euros que se fijan para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, es decir la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que comenzó a ejecutarse este año y tiene una previsión de cuatro anualidades. La más alta es la que se lleva a los presupuestos del 2021. Hay partidas que no vienen descritas con nombres concretos, sino como actuaciones de conservación o rehabilitación que pueden conllevar también mejoras para algunos viales ourensanos, como el anunciado paso en la N-525 para dar mayor seguridad al cruce de Ribela (Coles).

Sin embargo, grandes infraestructuras viarias como la autovía Ourense-Lugo, la variante norte de Ourense (Eirasvedras-Quintela), o la autovía Ourense-Ponferrada siguen en el limbo, con cantidades exiguas para 2021. Para la variante norte de la capital se consignan únicamente 250.000 euros, de los más de 32 millones de euros en los que se evaluó el proyecto total. Habrá que esperar a próximos ejercicios, pero en el 2021, según este proyecto de PGE, esta infraestructura no avanzará. Para las autovías a Lugo y a Ponferrada aparecen solamente 100.000 euros en cada caso.

Cultura

Un aspecto positivo es la dotación para la continuidad de las obras del Museo Arqueolóxico de Ourense, cuya rehabilitación se puso en marcha este año. Para 2021, la inversión prevista es de más de 4,68 millones de euros. El coste total de la actuación integral en el Arqueolóxico supera los trece millones de euros, en cinco anualidades, hasta 2024. El próximo año y en 2022 es cuando las obras, según las partidas presupuestadas, deben avanzar significativamente. La de 2021 es la mayor anualidad de las cinco. Los ministerios, básicamente el de Transporte y el de Cultura, destinan a inversiones en Ourense 48,7 millones de euros.

Alta velocidad

En cualquier caso, y como viene ocurriendo en los últimos años, el grueso del dinero del Estado se dedicará en Ourense a intentar terminar la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia. Siguen avanzando las obras del AVE, pero los tramos más complicados y que requirieron una inversión mayor ya han sido ejecutado, por lo que la previsión del Gobierno baja bastante en comparación con años anteriores. El ADIF se prevé que dedique el próximo año 29 millones de euros al tramo de la variante exterior de la ciudad (Taboadela-Ourense) y otros 19,6 al denominado Corredor Ten-T. A la renovación del corredor noroeste Ourense-Monforte se prevén destinar 12,7 millones de euros, más otros seis millones incluidos en la Red Ten, vinculados a fondos europeos para los corredores europeos de transporte ferroviario. En total, la partida que las empresas públicas estatales destinan en inversiones en la provincia de Ourense en este proyecto de PGE es de 74,7 millones de euros.

Hidrográfica

A mayores, está el presupuesto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, algo más de 18 millones de euros, por concretar su distribución entre las distintas provincias de la cuenca.

El PP considera una «afrenta» a la ciudad que se olvide la variante norte de Ourense

Después de examinar el PGE presentado con detalle este miércoles por la tarde, el diputado del PP Celso Delgado evalúa como «absolutamente vergonzoso, indignante y escandaloso» el importe, 250.000 euros, que figura para la variante Eirasvedras-Quintela, una infraestructura que ya fue «ninguneada el año pasado», según el diputado, y que vuelve a ser olvidada a pesar de que, hay «más dinero de Europa».

«Es una afrenta a la ciudad», considera el político del PP, que menciona que sí se consignan inversiones en circunvalaciones para Pontevedra o Santiago. El PP considera «míseras» o «escandalosamente ridículas» las partidas consignadas para las autovías de Lugo o Ponferrada. Delgado sí valora como «bien dotadas» las partidas para el Museo Arqueolóxico o la circunvalación de O Barco.

Por su parte, el diputado socialista Adolfo Pérez Abellás, destacó que «a maior parte do investimento na provincia lévao a alta velocidade, para o obxectivo de que estea todo feito entre Ourense e Madrid antes de que acabe o ano que vén. Supón un gran avance». Pérez Abellás destaca la inversión para el Museo Arqueolóxico de casi cinco millones de euros y otras obras como la «rotonda na 525 en Coles».

Por encima de todo, el socialista subraya que «é o orzamento máis social dos últimos anos. Invístese en salario mínimo vital, ertes, pensións, para que ninguén quede atrás. É aí onde se pon o acento e ese diñeiro tamén vén para Ourense. En obras, o AVE leva case todo para cumprir o mandato da UE de acabar xa a alta velocidade a Galicia e aí se investirán os maiores esforzos».