La ampliación de la carretera que va a San Pedro de Rocas obligará a cortar 83 árboles

La Diputación tiene previsto ensanchar la vía para que circulen autocares y diferentes colectivos se han mostrado contrarios al proyecto


ourense / la voz

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego ha puesto en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta la intención de la Diputación de Ourense de llevar a cabo una obra en la carretera OU-0509 entre Luíntra y Esgos, que acabaría con 83 árboles, de gran valor, poniendo en riesgo el patrimonio de San Pedro de Rocas y la zona BIC donde se encuentra. La Diputación de Ourense prevé ampliar la carretera a 8,50 metros de calzada, construyendo, además, una arqueta para que puedan moverse con facilidad autobuses y camiones.

«La ampliación de la calzada lateral de asfalto lleva consigo la tala de 83 árboles y la destrucción del suelo arqueológico, perdiéndose el valor del conjunto, la magia que acompaña al acceso al monasterio, poniendo en riesgo el patrimonio natural y cultural de un Bien de Interés Cultural que abarca este área. El proyecto contempla un uso desmedido también del hormigón, de piedra con cemento, y afecta a la casa catalogada y al cruceiro, que ha de ser trasladado. Obras que pensamos innecesarias y mejorables, aplicando sensibilidad con el patrimonio natural y cultural», afirman desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego. Creen, además, que esta obra pone en peligro la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco. Y señalan que San Pedro de Rocas y su entorno son parte fundamental para su declaración. «Es incomprensible e ilegal que se pretenda atentar contra las leyes de patrimonio natural y cultural, estatales y autonómicas, en un espacio protegido, y que sea la misma administración la que lo promueve. Ordenada por la Diputación de Ourense, justificada con los argumentos de facilitar el acceso a los autobuses de mayor tamaño y a la vez preservar el patrimonio natural , al reducir el número de árboles a talar -es decir, la intención era que la tala fuese aún mayor- y por medio de un procedimiento de expropiación forzosa a quienes durante años han protegido y conservado el lugar, con fines de ampliar la carretera para el mejor acceso a San Pedro de Rocas».

La organización señala que de realizarse las obras, se cometerían una suma de «atrocidades» contra el patrimonio natural y cultural, pero además se provocaría un enorme daño paisajístico y moral, afectando a un entorno por todos conocido.

Por su parte, el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, señaló este lunes: «Se van a estudiar todas las opciones para el proyecto, que conciliará todos los intereses. Quien lo estima oportuno puede presentar las propuestas que considere, teniendo línea directa con la Diputación en este sentido. Siempre estudiamos todas las alegaciones con el máximo interés».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La ampliación de la carretera que va a San Pedro de Rocas obligará a cortar 83 árboles