Mil quinientos ourensanos han sido preseleccionados para ser jurados entre 2020 y 2022

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Los candidatos serán notificados en sus domicilios y podrán presentar excusas

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Los juicios con jurado no son habituales en la Audiencia provincial de Ourense pero es necesario que haya ciudadanos disponibles para formar parte de un tribunal popular cuando se señale un juicio que lo precise. De ahí que cada dos años se celebre un sorteo entre todos los residentes en la provincia para realizar una primera preselección. De ese sorteo, celebrado hace algunas semanas, han salido 1.500 nombres de hombres y mujeres de distintas edades, profesiones y residencias, a las que se les informará de su preselección mediante notificaciones que ahora están realizando los funcionarios y que en los próximos días llegarán a sus domicilios. En ellas se les explica que podrán ser citados para juicios que se celebrarán hasta el año 2022, como también que durante las primeras semanas de noviembre podrán presentar excusas para ser excluidos, que serán atendidas y aceptadas, en su caso, en función de lo que contempla la ley.

Homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, cohecho o tráfico de influencias son algunos de los delitos que se juzgan por parte de un tribunal compuesto por ciudadanos. En cada juicio deben comparecer nueve integrantes del tribunal y dos suplentes, que son seleccionados por las partes el primer día de la vista.

La muerte del dueño de un bar del casco histórico de la capital ourensana, por el que ya hay un detenido, podría ser el próximo juicio con jurado a celebrar en la capital ourensana, aunque no antes de 2021.