Jácome lleva tres meses sin control de la oposición en las juntas de área

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Agostiño Iglesias

Todos los grupos urgen reactivar las reuniones y el gobierno promete hacerlo en breve

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de los plenos municipales, de carácter mensual, la actividad política en el Concello de Ourense se organiza a través de las llamadas juntas de área. Son reuniones con periodicidad quincenal. Estructuradas, precisamente, en áreas de gestión, a esas sesiones asisten representantes del gobierno municipal y de la oposición, y en ocasiones también del movimiento vecinal. Es la principal herramienta para la fiscalización externa de la gobernanza local, pero esas reuniones han dejado de celebrarse tras estallar la crisis de Democracia Ourensana y la ruptura de su coalición con el Partido Popular.

Las últimas juntas de área se celebraron el día 28 de julio. Hubo entonces el habitual parón veraniego y el 25 de agosto, justo antes de que trascendiesen a la opinión pública las discrepancias en el seno de DO, había convocadas otras. A esas reuniones ya no asistió la oposición porque en aquel momento se había conocido el positivo por coronavirus de un asesor del alcalde y los grupos consideraban que no se daban las garantías sanitarias para poder celebrar las juntas. Después llegó la ruptura del gobierno municipal y ya no se convocaron más sesiones de este tipo.

Críticas de los grupos

Para acabar con esta situación, los exsocios de Jácome se han puesto en contacto con el resto de grupos para tratar de consensuar un escrito conjunto en el que exponer sus reivindicaciones en relación a este asunto. «El hecho de que estemos sin juntas de área, herramienta fundamental para fiscalizar la acción de gobierno, es precisamente un síntoma evidente de lo que supone este microgobierno, que más que gobernar, desgobierna y basa su acción en la inacción más absoluta. Gobernar es dar la cara, y eso es precisamente lo que se debe hacer en las juntas de área, que deben ser reanudadas de inmediato y sin más dilación», explica Flora Moure, portavoz del grupo popular.

En similares términos se manifestó el líder del PSOE. El hecho de que no se celebren estas reuniones «é unha mostra máis do que supón para a cidade un goberno de tan só tres persoas, que son incapaces de responder ás necesidades que ten o Concello», dice Rafael Rodríguez Villarino, que insiste en la importancia de las juntas de área para fiscalizar la acción del ejecutivo local. Esas sesiones exigen, según dice, una «capacidade de traballo» de la que, según el portavoz socialista, «non dispoñen».

«Este é un goberno que non existe e que é incapaz de atender todas as súas obrigas», insistió, por su parte, José Araújo, de Ciudadanos. El líder del partido naranja asegura también que la ausencia de convocatorias de juntas de área es una demostración más de la «ausencia de información» a la que, según dice, Jácome tiene acostumbrada a la oposición. «Non convocar as xuntas de área implica furtarlle á oposición a súa capacidade de control, mais tamén impedir que a veciñanza, a través dos seus representantes, poida falar das súas preocupacións e inquedanzas», añadió Luis Seara, portavoz del BNG.

Los planes del ejecutivo

Fuentes del gobierno municipal aseguran que las reivindicaciones de la oposición serán atendidas en breve. El ejecutivo quiere reactivar «ya» las reuniones de las juntas de área y, para ello, el alcalde prevé convocar en los próximos días una junta de portavoces. Se celebrará la semana próxima y en esa reunión se tratará la reestructuración de las juntas de área para adaptarlas a la realidad actual del Concello y a la representación de cada grupo. Se abordarán, además, otros asuntos, como el régimen retributivo de la corporación.