1995: La Diputación celebrará con un ciclo de conferencias el 75 aniversario de la revista Nós

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

XOAN CARLOS GIL

Trasalba acogerá un acto institucional el día 30 de octubre

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 30 de octubre se cumple el 75 aniversario de la publicación del primer número de la revista Nós y la Diputación de Ourense celebrará la efemérides con un ciclo de conferencias y un acto institucional en Trasalba.

El programa de actividades se centrará en la importancia del proyecto ideado por Losada Diéguez y dirigido por Vicente Risco: su papel en la historia y en la cultura gallega, su legado, su marcado carácter europeísta y otros aspectos. Las conferencias tendrán lugar en el Ateneo de Ourense, del 23 al 27 de este mes, y el 30 -fecha de la efemérides- se celebrará un acto institucional en Trasalba y se descubrirá una placa en el patio de la casa grande. Las actividades se abrirán el día 23, jornada en la que Xusto González Beramendi disertará sobre A revista Nós e a fundamentación do galeguismo de entreguerras.

Acto institucional en Trasalba

El programa seguirá con las conferencias de Gustavo Luca de Tena -O xornalismo renovado da xeneración Nós-, Marcos Valcárcel -A revista Nós no galeguismo e na historia da prensa galega-, Victoria Carballo Calero -Os ilustradores de Nós. Tradición e renovación da linguaxe- y Avelino Pousa Antelo -A herdanza da xeneración Nós-. Tras esta última conferencia habrá una mesa redonda en la que participarán Gustavo Luca de Tena, Isaac Díaz Pardo, Xavier Castro y Avelino Pousa Antelo -discípulo de Losada Diéguez-. En el acto de Trasalba, a celebrar el día 30, está prevista la presencia del presidente del Parlamento gallego, el delegado del Gobierno en Galicia, el conselleiro de Cultura y el presidente de la Diputación.