El Estado ha dedicado 41,6 millones a prestaciones de los ERTE desde abril

La Voz OURENSE

OURENSE

Comercios cerrados durante el estado de alarma en Ourense
Comercios cerrados durante el estado de alarma en Ourense MIGUEL VILLAR

En septiembre había un 76 % menos de trabajadores afectados por expedientes temporales que en abril

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector hostelero es uno de los que más uso ha hecho del instrumento de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Según ha informado el PSOE, desde el mes de abril el Estado ya ha abonado 41,6 millones de euros en prestaciones relacionadas con esa herramienta. En el pasado septiembre había en Ourense 4.597 trabajadores acogidos a esa figura que recibieron 2,16 millones de euros solo ese mes.

Entre abril y septiembre, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha abonado 616.954 prestaciones correspondientes a ERTE aprobados para empresas gallegas. Cabe destacar que en septiembre había 42.172 trabajadores en esa situación, lo que supone un 76 % menos que en abril, cuando llegó a haber 176.060. Por lo tanto, la aportación estatal ha caído también, desde los 145,1 millones que se pagaron en abril a los 20,8 millones de septiembre. En este sentido, cabe destacar que recientemente el Gobierno central llegó a un acuerdo con los agentes sociales para ampliar los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero del año que viene.

El PSOE se felicita

«Fronte ao abandono doutras Administracións públicas, como a Xunta de Galicia, que aínda non aprobou ningunha medida de apoio directa, o Goberno central do PSOE está a actuar desde o primeiro mes cun abono de medidas de protección social eficiente, contundente e continuado», señalan los socialistas ourensanos en un comunicado difundido este lunes. En él destacan que los ERTE han supuesto un apoyo «clave» para sectores como el de la hostelería o el comercio.