«Cuando una paciente tiene cáncer de mama su cabeza está ahí, más que en el coronavirus»

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El servicio de radiología, dedicado a la patología mamaria, se mantuvo a pleno rendimiento durante el estado de alarma

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el CHUO, el personal de radiología dedicado a la patología mamaria echa ahora la vista atrás para analizar las primeras medidas que se tomaron en el área sanitaria durante la epidemia. Josefina Pereira recuerda que, cuando se comenzó con el protocolo covid-19, se pusieron en marcha una serie de pautas de protección, tanto para el técnico que hace las mamografías como para los médicos radiólogos, que tienen un contacto muy directo cuando ejecutan las ecografías y punciones. «De esta forma, no solo nos protegemos nosotros, sino que también se protege al paciente», dice Pereira.

«Se han tomando y se siguen tomando medidas higiénicas de desinfección de todo el material de trabajo utilizado entre paciente y paciente para protegerlo de posibles contagios», agrega Pereira. «En nuestro caso no se hacen consultas telefónicas, porque esto consiste en hacer pruebas», ilustra.

Por el tratamiento oncológico, el paciente tiene a quedar más inmunodeprimido, así que cualquier infección tiene su riesgo. Como la del covid-19, que es vírica. En este sentido, se intentó reorganizar las salas de espera. La idea, como pasó también en los centros de salud, era evitar saturaciones de pacientes en un mismo espacio cerrado y, en definitiva, minimizar un posible riesgo de contagios. «Se ha adaptado el número de puestos en la sala de espera para que los pacientes puedan sentarse guardando la distancia de seguridad. No tenemos constancia de ningún contagio del covid-19 al realizar las pruebas, ni tampoco entre los profesionales que formamos parte de la unidad de diagnóstico de patología mamaria», señala.

Este lunes, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la pelea contra ese enemigo interior sigue más viva que nunca. Pese a que la incidencia del virus están en boca de sanitarios y pacientes, desde el hospital ourensano instar a no olvidar que sigue habiendo problemas de salud que se llevan a personas cada año, y que deben tratarse. «Cuando un paciente tiene cáncer, sea de mama o de otro tipo, su cabeza está ahí, más que en el covid-19», dice Josefina, una apasionada de su trabajo.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, no quiso dejar pasar este día para enviar un mensaje:, ella que sufre esta enfermedad: «Cando comeza un proceso deste tipo iniciase unha montaña rusa de emocións, de valentía pero tamén de medo. No ano do covid non hai que deixar de ir as revisións».