Bajan los casos activos de covid en Ourense, pero crece la presión hospitalaria

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En los hospitales ourensanos hay 98 personas ingresadas en planta y 13 en la unidad de cuidados intensivos

18 oct 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

Día de contrates en el último balance del Sergas sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Ourense. El incremento de las restricciones impulsadas por la Xunta parece que empiezan a dar resultados y consiguen mantener a raya la curva de los casos activos de covid. Según los datos consolidados a las 18.00 horas de este sábado, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras había un total de 1.577 personas infectadas. Son 33 menos que hace tan solo 24 horas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no se produjesen contagios por covid en ese período de tiempo. Hubo, de hecho, un total de 78 confirmados por prueba PCR. Sin embargo, en el balance pesan más las altas, que se dispararon hasta las 110. 

Lo que no baja es, de momento, la presión hospitalaria. Los ingresos suelen llegar siempre con retraso y son fruto de un mayor número de casos y eso se nota en los hospitales ourensanos. En el último balance se eleva en nueve las personas ingresadas en planta, que crecen hasta las 98. También hay una persona más en la unidad de cuidados intensivos, hasta llegar a las 13. En el reparto por hospitales, el CHUO es el que tiene una mayor carga, con 86 hospitalizados y 12 personas más en la uci. En Verín la cifra es de ocho y en Valdeorras de tres. En ninguno de ellos tienen casos en uci. La cifra de ingresados se completa con un infectado en la uci del centro médico El Carmen y otro más en planta en la clínica Santa Teresa.

La cifra de fallecidos por covid en Ourense se sitúa en 190 personas, después de que en la jornada del sábado se sumara una víctima más en el hospital de Verín. Tenía 80 años y no contaba con patologías previas. 

El ritmo de pruebas PCR no decae en la provincia. Según el Sergas, en las últimas 24 horas se realizaron un total de 941, por lo que ya son 79.309 desde que se inició la pandemia. El índice de positivos en esta última jornada se situó en el 7,7 %.

Nuevo caso en Os Gozos

Los datos facilitados sobre el estado de las residencias de mayores en la provincia de Ourense apuntan a un nuevo caso en la residencia de Os Gozos (Pereiro de Aguiar). Se trata de un trabajador del centro, que eleva la cifra de infectados en este espacio asistencial en 207 personas, de los que 160 son usuarios y 47 trabajadores. Es el gran foco activo en residencias gallegas. La otra gran preocupación en centros de mayores en la provincia se mantiene en Monterrei, la residencia Val de Monterrei tiene en estos momentos 49 residentes y 16 profesionales contagiados.