La crisis de Democracia Ourensana llega a la comisaría de Policía

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho Santi M. Amil

Dos concejales han sido llamados a declarar para ratificar sus acusaciones contra Jácome

17 oct 2020 . Actualizado a las 15:29 h.

Al menos dos concejales del Concello de Ourense han pasado ya por las comisaría de la Policía Nacional. Son las primeras actuaciones de investigación que se ponen en marcha para aclarar las acusaciones de irregularidades que pesan sobre el alcalde y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

Los dos ediles citados en dependencias policiales forman parte de los cinco díscolos de DO que a finales de agosto presentaron en Fiscalía una denuncia contra el líder de la formación. En ella acusaban a Jácome de exigir donaciones a los asesores contratados en el Concello y también de gestionar de forma opaca las asignaciones económicas que el partido recibe tanto del Ayuntamiento como de la Diputación. Se da la circunstancia de que un asesor había presentado también una denuncia en esa misma línea y el Juzgado de instrucción número tres de Ourense ha asumido el caso. Las indagaciones han sido encargadas a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

Se ha decretado el secreto de las actuaciones, pero se sabe que ya han pasado por la comisaría tanto el portavoz de los díscolos, Miguel Caride, que es abogado de profesión, como el vicepresidente de Democracia Ourensana, Manuel Álvarez. Ambos ratificaron ante los agentes los hechos que denunciaron en Fiscalía en su día. Quien todavía no ha sido llamado es el asesor que denunció directamente el caso en los juzgados. Este había aportado justificantes que demostraban los pagos que realizaba cada mes (que suponían en ocasiones más del 60 % de su salario) así como capturas de wasaps en los que Jácome reclamaba los abonos.

La investigación deberá aclarar si ese modo de proceder se ajusta a la ley así como si el destino que Democracia Ourensana da a los fondos públicos que recibe es el adecuado. En este sentido, los díscolos aseguran que la mayor parte de ese dinero acaba en la televisión privada propiedad de Jácome, Auria TV. Él mismo ha reconocido que así es y argumenta que se trata de una herramienta de comunicación política para su partido.

Jácome guarda silencio

Preguntado este viernes por La Voz de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome no quiso opinar sobre el alcance que pueden tener las indagaciones que ha iniciado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. Tampoco quiso decir si él mismo ha sido citado a declarar o no.