La Xunta mantiene las restricciones en la provincia ante la subida de casos

El área sanitaria vuelve a rebasar los 1.600 pacientes con covid-19

Al comité clínico que asesora a la Xunta le preocupa la situación de O Carballiño
Al comité clínico que asesora a la Xunta le preocupa la situación de O Carballiño

Ourense

La curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras vuelve a señalar subida. Actualmente —el corte de los datos es del jueves a las seis de la tarde— son 1.601 las personas contagiadas, volviendo a superar la barrera de los 1.600 infectados registrada el pasado miércoles (entonces con 1.605 positivos, el máximo alcanzado en la provincia desde el inicio de la pandemia). 82 personas han recibido la noticia de que tienen coronavirus, mientras que 69 tienen el alta tras haberse curado. En ese contexto, y al no haber grandes cambios —como dijo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña— desde la Xunta decidieron mantener las restricciones vigentes en la provincia, tal y como se determinó en la reunión del subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade a la hora de decidir las medidas.

«Vemos una tendencia estable que parece que tiene intención de descender», explicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán al referirse a la ciudad de As Burgas. Actualmente hay 534 casos activos, después de dos días consecutivo de descenso. Aún así, remarcó que en los últimos 7 días se han detectado 207 positivos, cifra que asciende a 479 cuando se echa la vista atrás 14 días. Son cifras parecidas a las que había hace una semana, «con una cierta tendencia a mejorar», apuntó Durán. Y añadió: «Eso nos hace pensar que las medidas que hemos tomado en el Concello de Ourense son las adecuadas». Dijo que se mantenían las restricciones impuestas (el cierre perimetral de la ciudad junto a Barbadás) «porque nos queda un amplio margen de mejora si lo comparamos con la media gallega».

En Verín se han detectado 39 casos en la última semana (68 en 14 días). «No estamos apreciando la mejoría que nos gustaría», dijo Durán al explicar la motivación de mantener las restricciones.

Más complicada percibe el comité clínico la situación en O Carballiño. «Estamos preocupados», reconoció Durán. Aludió a los 93 nuevos positivos registrados en 7 días (165 en 14). «Seguimos incrementando de manera paulatina el número de casos», remarcó, para después apuntar que «todavía es pronto para tener resultados» por la restricción perimetral impuesta junto a Boborás y O Irixo. «Habrá que esperar entre 7 y 14 días», avanzó.

Capacidad asistencial intacta

Suben los casos activos y también las hospitalizaciones, una tendencia que se vienen registrando desde hace días. En una comparativa rápida, basta con ir al lunes para ver la evolución que está teniendo la pandemia en la provincia. El día del Pilar habría 68 personas ingresadas en planta. Actualmente son 92, repartidas entre el CHUO (78), el hospital comarcal de Valdeorras (3), el de Verín (10) y Cosaga. También crece el número de personas cuyo estado necesita de cuidados intensivos. El lunes había 10 personas en la uci-covid del CHUO. Ahora son 12, y hay un paciente crítico en El Carmen.

Pese a ese repunte en los datos, la capacidad asistencial en el Sergas está intacta, en palabras del gerente del Sergas, José Flores. Sobre la situación concreta del CHUO, aseguró que el incremento «non é nada preocupante neses momentos».

En lo que respecta a los centros para mayores, entra en el listado la residencia San Martín de A Mezquita, tras dar positivo un trabajador. Además, hay dos nuevos casos en la Val de Monterrei, de un usuario y un empleado, lo que eleva a 52 los mayores contagiados y a 16 los casos entre el personal. También suben los casos en Virgen Blanca de Ourense, donde ahora son 3 los mayores infectados. Por otro lado, un usuario de Las Salinas en la ciudad de As Burgas ha dado negativo tras haberse curado. Quedan 9 mayores y 2 trabajadores infectados en el centro.

Las farmacias de cinco concellos ourensanos harán test rápidos para detectar asintomáticos de covid-19

María Cobas
La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus
La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidade harán un estudio epidemiológico sobre la situación de la pandemia en la provincia

Los vecinos de Ourense, Barbadás, O Carballiño, O Barco de Valdeorras y Verín podrán acudir a la farmacia para hacerse un test rápido y saber si tienen coronavirus. De esta forma se agilizan las pruebas y se hace un cribado masivo a la búsqueda de positivos asintomáticos en la provincia, que destaca por ser el área sanitaria de Galicia con mayor número de casos activos en esta segunda oleada (1.601 actualmente, viviendo el pasado miércoles su pico máximo, con 1.605 contagiados). Se trata de una medida pionera en España que tiene como objetivo «contribuir a frenar la curva de contagios», tal y como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en la presentación de la campaña junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta mantiene las restricciones en la provincia ante la subida de casos