Las farmacias de cinco concellos ourensanos harán test rápidos para detectar asintomáticos de covid-19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidade harán un estudio epidemiológico sobre la situación de la pandemia en la provincia

La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus
La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus

Ourense

Los vecinos de Ourense, Barbadás, O Carballiño, O Barco de Valdeorras y Verín podrán acudir a la farmacia para hacerse un test rápido y saber si tienen coronavirus. De esta forma se agilizan las pruebas y se hace un cribado masivo a la búsqueda de positivos asintomáticos en la provincia, que destaca por ser el área sanitaria de Galicia con mayor número de casos activos en esta segunda oleada (1.601 actualmente, viviendo el pasado miércoles su pico máximo, con 1.605 contagiados). Se trata de una medida pionera en España que tiene como objetivo «contribuir a frenar la curva de contagios», tal y como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en la presentación de la campaña junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Los resultados del cribado permitirán elaborar un estudio epidemiológico sobre la situación en la provincia, buscando detectar cuando antes a pacientes que no tengan síntomas. El objetivo final es aislarlos cuando antes, a la espera de que se curen, y evitar así que sigan contagiando al no saber que están infectados y llevar una vida normal.

;
¿Cómo pedir cita para os test rápidos na farmacia? Na farmacia Portal Martínez de Barbadás explican como solicitar un test de antíxenos

Las oficinas de farmacia ourensanas que decidan adherirse a la iniciativa harán test serológicos rápidos para detectar anticuerpos frente a Sars-CoV-2. El proyecto piloto comenzará en Barbadás, uno de los concellos con mayor incidencia de coronavirus, y seguirá después en Ourense ciudad, O Carballiño, O Barco de Valdeorras y Verín, con altas tasas de casos activos (y con medidas de restricción). El protocolo está abierto, por lo que podría todavía extenderse la campaña a otros municipios, como O Irixo y Boborás, que también están bajo restricciones. Solo podrán hacerse los test rápidos los vecinos censados en esos cinco ayuntamientos, y para comprobar que es así, se les pedirá el DNI cuando acudan a la farmacia. 

Para hacerse la prueba es necesario pedir cita previa, yendo directamente a la farmacia en la que uno quiere hacerse el test rápido (siempre que se haya adherido a la campaña) o pedirla a través de Internet. El Colegio de Farmacéuticos de Ourense ha habilitado una pestaña en su propia web para poder hacerlo cómodamente desde casa. El día de la cita, la persona deberá firmar un consentimiento informado y se le hará el test rápido. En 15 minutos le darán los resultados. «A los negativos les recomendaremos seguir con las medidas de protección, y a los positivos se les dirá que tienen que llamar al sistema radar covid del Sergas», explicó Leyes. Esos pacientes deberán someterse después a una PCR para confirmar el diagnóstico.

En todo momento, aseguró Leyes, la seguridad para los farmacéuticos está garantizada, puesto que se ha articulado un estricto protocolo en cooperación con la Consellería de Sanidade. Leyes resaltó que el cribado convertirá a Ourense en referencia para farmacéuticos de otras provincias y autonomías «que, probablemente, emulen la idea en un futuro próximo».  

«Durante la pandemia, desde el colectivo farmacéutico nos ofrecimos en reiteradas ocasiones a las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar, desde nuestras oficinas de farmacia, en la lucha contra el avance del covid-19 -dijo Leyes-. Ahora sentimos que esta reivindicación ha sido atendida al tener la oportunidad de colaborar con la Consellería de Sanidad en este estudio epidemiológico».

La Xunta mantiene las restricciones en la provincia ante la subida de casos

María Cobas
Al comité clínico que asesora a la Xunta le preocupa la situación de O Carballiño
Al comité clínico que asesora a la Xunta le preocupa la situación de O Carballiño

El área sanitaria vuelve a rebasar los 1.600 pacientes con covid-19

La curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras vuelve a señalar subida. Actualmente —el corte de los datos es del jueves a las seis de la tarde— son 1.601 las personas contagiadas, volviendo a superar la barrera de los 1.600 infectados registrada el pasado miércoles (entonces con 1.605 positivos, el máximo alcanzado en la provincia desde el inicio de la pandemia). 82 personas han recibido la noticia de que tienen coronavirus, mientras que 69 tienen el alta tras haberse curado. En ese contexto, y al no haber grandes cambios —como dijo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña— desde la Xunta decidieron mantener las restricciones vigentes en la provincia, tal y como se determinó en la reunión del subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade a la hora de decidir las medidas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las farmacias de cinco concellos ourensanos harán test rápidos para detectar asintomáticos de covid-19