Villarino abre la puerta a una coalición con el PP para relevar a Jácome

«Nós cremos que é unha solución a valorar», dice el líder socialista, que trasladará la propuesta a la dirección del PSdeG

Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y díscolos de Democracia Ourensana asistieron a la reunión
Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y díscolos de Democracia Ourensana asistieron a la reunión

Ourense

PSOE y PP volvieron a sentarse este martes a la misma mesa para hablar de una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. Las posiciones de ambas formaciones estaban claras, pero faltaba formalizarlas y ponerlas en común. En su último encuentro, el grupo socialista propuso un acuerdo exclusivamente para forzar el relevo, de modo que después gobernarían en minoría. Los populares dijeron hoy claramente que lo rechazan y su contrapropuesta es una coalición estable de PSOE y PP, aunque también abierta a otros grupos, es decir, Ciudadanos, BNG e incluso los díscolos de Democracia Ourensana.

«O PP formula unha proposta de formar parte dun grupo de goberno aberto para poderlle dar solución ao que pasa en Ourense. Nós cremos que é unha solución a valorar», dijo el líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que avanzó que trasladará la oferta a la dirección autonómica de su partido para que tomen una decisión al respecto. Espera contar con la respuesta «o antes posible». El portavoz socialista fue preguntado, además, por la posibilidad de consultar también esa coalición a los afiliados: «Eu entendo que ten que ser sometido á aprobación do partido. A militancia neste partido ten valor e ten capacidade de decisión en moitas cousas, pero neste caso eu entendo persoalmente, pero eso teñen que ser os estatutos quen o digan, que non é necesario, creo».

Villarino tendrá que superar las reticencias de una parte de su grupo, que sí defiende el carácter «obligatorio y vinculante» de la consulta a la militancia en un caso como este. Hay que recordar, además, que en agosto cinco de los nueve ediles del PSOE protestaron por escrito simplemente porque el portavoz había respondido un «podería ser» cuando un periodista le preguntó por un posible gobierno de concentración con el PP.

Por parte del PP, además de su portavoz, Flora Moure, en esta ocasión también asistió el coordinador del grupo y presidente local del partido, el exalcalde Jesús Vázquez Abad. Tras la reunión, este explicó la posición del PP y, preguntado por si aceptaría a Villarino como alcalde, respondió de este modo: «Estamos dispostos a calquera alternativa que supoña estabilidade. Non nos estamos centrando nun nome». Vázquez defendió una coalición con el PSOE dadas las especiales circunstancias que concurren en Ourense. «Desde o PP o que queremos é que isto se solvente e garantizar unha estabilidade para os próximos tres anos. [...] É necesario, por suposto, un alcalde, pero é necesario un goberno e, como mínimo, catorce votos que amparen ese goberno para que as decisións poidan ser inmediatas e solventar os problemas que ten esta cidade», dijo.

Ciudadanos, díscolos y BNG

El convocante de la reunión celebrada este martes en el Liceo de Ourense, José Araújo, portavoz de Ciudadanos, se mostró satisfecho con el resultado del encuentro: «Desde o meu punto de vista se lle pode trasladar un mensaxe de optimismo aos veciños de Ourense. [...] Teño a sensación de que quedan uns minutos menos para despexar o problema que temos na cidade, que desde logo é Gonzalo Pérez Jácome». También hizo una valoración positiva del portavoz de los díscolos de Democracia Ourensana, Miguel Caride. «Así é como hai que facer as cousas, falar, falar e chegar a algún tipo de acordo porque a cidade precísao», dijo.

El único grupo de la oposición a Jácome que no asistió a la reunión fue el BNG. Su portavoz, Luis Seara, había advertido la semana pasada que no acudiría a más encuentros hasta que se convocase uno para firmar ya la moción de censura. Además, los nacionalistas proponen un gobierno en minoría y descartan entrar en cualquier tipo de coalición. «Para mós non mudou nada. O PP, en todas as súas versións, segue a ser parte do problema, e se fuches parte do problema non podes ser a solución», dijo Seara tras conocer el acercamiento entre socialistas y populares.

La reacción de Jácome

Por otra parte, Gonzalo Pérez Jácome reaccionó al principio de acuerdo en el perfil oficial de Democracia Ourensana en las redes sociales. Recuerda la formación política que el PSOE llevaba año y medio calificando la coalición DO-PP como el «pacto da vergoña». Y se pregunta: «¿Cómo le llamarán ahora a un pacto PP-PSOE? ¿Pacto anti vergoña? ¿O pacto híper vergoña?».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Villarino abre la puerta a una coalición con el PP para relevar a Jácome