Semana clave para la censura a Jácome

Ciudadanos convoca una nueva reunión este martes y el PSOE sí asistirá tras plantar la última

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

OURENSE

El pasado domingo se cumplió un mes del pleno del Concello de Ourense en el que 24 de los 26 concejales de la corporación presentes votaron a favor de una moción que exigía la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. Este se niega, así que la única forma de forzar su relevo es con una moción de censura. Sin embargo, hasta ahora la oposición no se ha puesto de acuerdo y esta semana podría ser clave en las negociaciones.

Este martes Ciudadanos hará un nuevo intento por sentar en la misma mesa a los dos actores imprescindibles para que la operación salga adelante: PSOE y PP. La semana pasada, el partido naranja convocó una reunión similar, pero el grupo socialista decidió no asistir. Sin embargo, su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, avanzó a La Voz de Galicia que este martes sí acudirá a la convocatoria de Ciudadanos, programada a las 10.30 horas en el Liceo. Ahora, por lo tanto, que se produzca el encuentro PSOE-PP depende de los populares. Su coordinador, Jesús Vázquez, explicó que el grupo tomará la decisión de asistir o no en una reunión interna que celebrarán a primera hora de la mañana.

Además, al encuentro del Liceo están citados los díscolos de Democracia Ourensana, que la semana pasada participaron por primera vez en una reunión para la negociación de la moción de censura. Este martes estarán de nuevo, representados por Miguel Caride. Quienes ya tienen claro que no asistirán a la reunión de este martes -ni a ninguna otra- son los representantes del BNG. Su portavoz, Luis Seara, dice que no es momento de «seguir mareando a perdiz» y dice que solo volverá a sentarse para firmar ya la moción.

Por otra parte, el PSOE piensa poner en marcha esta semana su propio calendario de contactos con todas las fuerzas políticas.

Caride y su «gobierno de concentración»

Tras romper con Jácome, el grupo de díscolos de Democracia Ourensana se mostró abierto a formar parte de la solución al problema. Sin embargo, esos cuatro ediles no son determinantes para la moción de censura porque, según las normas anti transfuguismo, si participasen en la operación, se exigiría una mayoría reforzada. Pese a todo, asistieron a la última reunión convocada por Ciudadanos para negociar el relevo de Jácome. Miguel Caride dijo entonces que la solución para el futuro de la ciudad no es un gobierno en minoría. Apostó, de hecho, por un ejecutivo «de concentración». Los díscolos piden que se les tenga en cuenta y argumentan que ellos fueron los primeros en dar un paso al frente para hacer caer al alcalde.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Telmo Ucha forma parte del gobierno de Jácome, pero decidió no adscribirse al grupo de DO. Aunque existen muchas dudas legales al respecto -y él mismo lo descarta por ese motivo- su apoyo posibilitaría una moción solo con PSOE, BNG y Ciudadanos, es decir, al margen del PP.

Seara no quiere cuotas de poder en el ejecutivo

El grupo municipal del BNG fue el primero en explicitar su posición respecto a la moción de censura. Propone que la firmen todos los concejales que el día 11 de septiembre votaron a favor de una moción que exigía la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome. Según su propuesta, el acuerdo se limitaría a forzar el relevo en la alcaldía. Los nacionalistas tienen claro que quien debe ponerse al frente del Concello de Ourense es el PSOE por ser la fuerza más votada en las elecciones municipales de hace año y medio.

Ese gobierno municipal sería en minoría y el BNG no entraría en él. Su portavoz, Luis Seara, ha dejado claro que su formación no desea ningún tipo de cuota de poder en el nuevo ejecutivo. Tan clara tiene su posición el Bloque, que han decidido no asistir a más reuniones para negociar la moción de censura. Solo estarán presentes, según remarcó Seara, cuando se les convoque para firmarla. Este lunes insistía en la urgencia de un recambio en la alcaldía: «Remataron os xogos florais e seguir mareando a perdiz».

José Araújo apuesta por un acuerdo amplio

Si PSOE y PP no se ponen de acuerdo, Gonzalo Pérez Jácome seguirá como alcalde de Ourense. Por ese motivo, las intervenciones públicas del portavoz de Ciudadanos, José Araújo, se centran en señalar a esas dos formaciones políticas. El líder del partido naranja les pide que dejen de lado las siglas en beneficio de los intereses de la ciudad y ha promovido varias reuniones con ese objetivo. Sobre la posibilidad de que Ciudadanos entre en un eventual futuro gobierno, no se ha pronunciado claramente, pero Araújo sí apuesta por un acuerdo lo más amplio posible. Rechaza, por lo tanto, un ejecutivo en minoría como el que quiere el PSOE y prefiere un pacto estable entre ese partido y el PP. «Teñen que poñerse de acordo si ou si», dijo en una de sus últimas intervenciones ante los medios de comunicación.

Cabe destacar que, tras la ruptura de la coalición entre Democracia Ourensana y Partido Popular, Ciudadanos rechazó una oferta de Jácome para reforzar el exiguo gobierno actual con sus dos ediles.

Los populares no apoyarán a Villarino a cambio de nada

Los siete concejales del PP en el Concello de Ourense abandonaron el gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome el día 8 de septiembre. Exigían respuestas del alcalde sobre las supuestas irregularidades en la gestión de su partido, Democracia Ourensana, y, al no recibirlas, rompieron definitivamente con él y votaron a favor de su dimisión. Pese a sus reticencias iniciales, los populares están asistiendo a las reuniones que se convocan con el objetivo de organizar una moción de censura contra Jácome. Están dispuestos a colaborar en su relevo, pero no a cambio de nada.

El PP reclama un diálogo sin líneas rojas ni cordones sanitarios, aunque su dirección provincial sí parece establecer vetos en relación al líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. Precisamente, la semana pasada el número dos de José Manuel Baltar, Rosendo Fernández, ponía en duda la capacidad del líder socialista para ponerse al frente del Concello en base a una reciente condena de la junta electoral. Además, el propio Baltar denunció a finales de septiembre a Villarino por injurias y el juzgado los ha convocado a un acto de conciliación el próximo día 4 de noviembre.

Los populares prefieren, por ahora, no poner nombre al candidato a relevar a Jácome e insisten en que deben participar de algún modo en el nuevo gobierno. «Entendemos que nuestra experiencia de gestión dice que debemos continuar al frente de la ciudad», dijo su portavoz, Flora Moure.

Los socialistas prefieren un gobierno en minoría

En las elecciones de mayo del año pasado, la lista más votada en Ourense fue la encabezada por el socialista Rafael Rodríguez Villarino. Ese es su principal argumento para liderar la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome y ser él quien ocupe la alcaldía de la ciudad. El PSOE ya ha activado ese proceso con reuniones internas a nivel autonómico, provincial y local para fijar su posición y resolver discrepancias internas. La principal conclusión es que los socialistas prefieren un gobierno en minoría.

Consideran al PP culpable de la situación actual por haber pactado hace año y medio con Jácome y hablarán con los populares, pero en principio con el único objetivo de que apoyen la moción de censura para luego quedarse en la oposición. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la situación, se acordó que el PSdeG pregunte a Ferraz si la dirección federal del partido avalaría un pacto estable con el PP. En todo caso, experiencias recientes -como la expulsión de los concejales de Cartagena que firmaron una coalición con los populares para evitar el gobierno de una formación independiente de tipo populista- prácticamente le hace descartar esa posibilidad.

La primera opción del PSOE en Ourense es, por lo tanto, un gobierno en minoría aunque, en el caso de prosperar su propuesta, buscarían apoyos puntuales de otras formaciones para sacar adelante proyectos de interés de la ciudad. Lo harían, preferentemente, con el BNG y con Ciudadanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Semana clave para la censura a Jácome