Seis municipios portugueses se suman al proyecto xacobeo del Camiño Miñoto-Ribeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El 11 de noviembre habrá una reunión en Melgaço en la que participará personal de la Consellería de Cultura

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Delimitar el trazado del Camiño Miñoto Ribeiro por Portugal será el objetivo del grupo oficial de investigación que se ha creado recientemente y en el que se implican representantes de las cámaras municipales de Melgaço, Braga, Vila Verde, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Monçao. El proyecto será dirigido por el historiador Castor Pérez y el material de trabajo «será a documentación medieval que se conserva». El grupo tiene como meta «fundamentar a ruta desde Cebide, en Melgaço, ate Braga, que tratará de consolidar a base científica do tramo luso, tal e como xa se fixo na parte galega».

La asociación de dieciséis concellos que ha promovido la recuperación del trazado del llamado Camiño Miñoto Ribeiro fue creada en el 2014 y a lo largo de estos años se ha venido trabajando para delimitar de forma exhaustiva el recorrido. El colectivo está presidido por el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco Martínez, y por parte de la asociación ya se presentó en su día toda la documentación ante la Xunta de Galicia para tramitar el reconocimiento del trazado como una de las rutas xacobeas.

Con la Xunta en Melgaço

El 11 de noviembre será un día clave para el impulso del proyecto. En dicha jornada se celebrará una reunión en Melgaço en la que está prevista la participación del presidente del Camiño Miñoto Ribeiro, Avelino de Francisco, y de un representante de la Consellería de Cultura da Xunta con los líderes de las seis cámaras municipales de Portugal por las discurre el camino. También participará un representante del departamento de Turismo del Gobierno de Portugal. Se espera contar con la señalización del tramo luso antes del 31 de diciembre.