Historias en 35 milímetros

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

La exposición sobre los 25 años del OUFF puede verse en el Marcos Valcárcel
La exposición sobre los 25 años del OUFF puede verse en el Marcos Valcárcel MIGUEL VILLAR

Una exposición conmemora 25 años de cine OUFF en el Marcos Valcárcel

04 nov 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

«El órgano con el que yo he comprendido el mundo es el ojo». J. W. Goethe.

Como afirmaba Malraux: «el cine no es más que el aspecto más evolucionado del realismo plástico que se inicia en el Renacimiento». En la introducción que Román Gubern realiza para Historia del cine, reflexiona sobre el momento histórico en el que la fotografía y el cine eclosionan fortalecidos por la mentalidad burguesa, motor de revoluciones, el materialismo histórico de Marx como exigencia de realismo, progreso y tecnología. Quizá esta evolución impetuosa fue a la par que el nivel de consumo de la imagen que generalizó de manera democrática, apartándose del aurático objeto de arte propio de la pintura y escultura tradicional y difundiendo una nueva cultura de la imagen para el consumo de masas.

Cine, séptimo arte, espectáculo, creación, vehículo ideológico, industria y comercio. El opio óptico que afinaba Audiberti, es el arte de la reproducción gráfica del movimiento, como antecedente fue en la plástica futurista Carrá, multiplicando las patas del animal para generar ilusión de desplazamiento.

25 años del OUFF constituyen una realidad consolidada que en el centro cultural Marcos Valcárcel se conmemora con una exposición, Ourense, de cine, en la que se celebra su trayectoria, desde el OFF Ourense Film Festival, un proyecto internacional con especial interés por la creación independiente y la mirada, compromiso y entusiasmo de su fundador, el cineasta ourensano Eloy Lozano.

Esta exposición constituye un homenaje a la decisiva toma de conciencia sobre la necesidad de crear un audiovisual gallego con señas propias de identidad que el director ourensano pugnaba por establecer y en su producción artística, la adaptación de la obra de Ferrín Retorno a Tagen Ata, un corto en 35 milímetros rodado en gallego. Eloy Lozano, fundador de la productora OFF FILMES con amplia trayectoria profesional en los distintos campos del audiovisual: documental, ficción, publicidad, televisión… además de la adaptación cinematográfica de Bellas durmientes, de Yasubiro Kasawata, realizó la restauración de El carro y el hombre de la película etnográfica de Xaquín Lourenzo de 1941. Pionero, activista con una integridad fuera de los circuitos comerciales es el protagonista del libro del crítico de cine Eduardo Galán, Eloy Lozano. O cineasta que devorou a luz.

Otro de los grandes homenajeados en la exposición es el director, guionista, productor y genial padre del surruralismo, José Luis Cuerda, capaz de llevar el asunto más trivial al disparate extraordinario de la realidad. Considerado uno de los creadores más importantes del cine español, merecedor de tantos reconocimientos como cuatro premios Goya, el correspondiente al mejor guion del 2008 por la película Los girasoles ciegos, puede contemplarse en la exposición.

Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Ondas por La lengua de las mariposas como mejor director (1999) y el Premio Feroz de Honor a la mejor trayectoria profesional, entre otras distinciones, de este director gallego de adopción por elección.

25 banderas por 25 países

Además de las 25 banderas que se corresponden con los países de origen de los largometrajes galardonados en las 24 ediciones del festival de entre los 150 países que han participado en el certamen. Ourense de cine utiliza la célebre estrella de la fama para realizar un recorrido cronológico a través de una serie de instalaciones inspiradas en escenas de películas como la que recrea la escena final de La dama de Shanghai, de Orson Welles. La seriada estela de espejos marca el reflejo deformante de la realidad y la apariencia o la inspirada en el vuelo del velo de la novia de El tiempo de los gitanos, de Kusturica, elegidas por el comisario de la exposición X. L. Vázquez.

Cabe destacar la correspondiente estrella del 2014 con el estreno mundial de A Esmorga, dirigida por el ourensano Ignacio Vilar, que definió la 19 edición del OUFF.

Otro galardón expuesto en la muestra es la escultura representativa del Premio Calpurnia a la mejor película.

Las proyecciones en bucle del documental Ribeiros do Avia (Vida, cultura, vinos), dirigido y narrado por José Luis Cuerda con motivo de difundir la excelente calidad de los caldos del Ribeiro, y la restauración de O carro e o Home, de Eloy Lozano, a partir del material original de Antonio Román y Xaquín Lorenzo.

Numerosos carteles ilustran la evolución del OFF al OUFF 1996- 2020 con AUGA de Alexandro realizado para la edición de 2019, homenaje a la ciudad termal y del cine con la impronta inclasificable de este creador.