La Xunta apoya la autovía entre el norte de Portugal y A Gudiña

La Voz OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

El oriente ourensano «compite» con Sanabria por la conexión

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Gobiernos de España y Portugal celebran hoy sábado una cumbre ibérica en la ciudad lusa de Guarda. La creación de una estrategia común para el desarrollo de las comarcas transfronterizas, con el impulso que pueden dar los fondos europeos de recuperación de la pandemia, está sobre la mesa, y en los planes que cada Estado presente a la Unión Europea habrá que concretar las inversiones para las que se solicita financiación.

Los Concellos del sureste ourensano que limitan con Portugal y Zamora están reivindicando la construcción de una nueva autovía que permita conectar los vecinos municipios lusos de Tras-Os-Montes con la estación del AVE que se construye en A Gudiña. La Xunta de Galicia, a través de la conselleira Ethel Vázquez, firmó la declaración institucional de apoyo a la construcción de esa autovía entre el nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE en A Gudiña.

En Galicia, esta conexión transfronteriza entre Macedo de Cavaleiros-Vinhais-A Gudiña tiene el respaldo de la Xunta, de la Diputación de Ourense, y de los municipios de A Gudiña, Riós, Cualedro, A Mezquita, Monterrei, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso. Del lado portugués, firman la declaración las cámaras municipales de Vinhais, Miranda do Douro, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfandega da Fé, Mogadouro y Vila Flor. Ese vial, esgrimen, facilitaría el acceso de todo el nordeste luso a la conexión por autovía con Madrid y por tren en AVE desde A Gudiña, beneficiaría a una población de unos 200.000 habitantes y reforzaría la competitividad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El documento se trasladará a los gobiernos de ambos países.

Sin embargo, esta opción no es la única que está sobre la mesa para mejorar las conexiones entre esta zona de Portugal y las vecinas regiones españolas. Las provincias de Zamora y León llevan años reivindicando que se mejoren sus carreteras transfronterizas. Y la estación del AVE de Otero de Sanabria es el reclamo en aquella zona para los portugueses que quieran recurrir a la alta velocidad ferroviaria. Esa zona cuenta con la ventaja de que acercaría más a España a la ciudad de Braganza (35.000 habitantes) y que el tramo viario a construir sería de menos kilómetros. Parece la apuesta del gobierno luso, que ya presentó a finales de septiembre su instrumento para la recuperación y la resiliencia para optar a los nuevos fondos europeos y que incluye la vía rápida entre Braganza y Rihonor de Castilla (Zamora). La Junta de Castilla y León y la cámara de Braganza ya firmaron un memorando de apoyo.