Dan de alta en pocas horas al paciente trasladado a Vigo para aliviar la presión del CHUO

El número de afectados en la uci de Ourense es de nueve


Vigo / Ourense / La Voz

El hombre con coronavirus que fue trasladado del hospital de Ourense al de Vigo para aliviar la presión que sufría el primero fue dado de alta en menos de 24 horas, según confirmaron fuentes sanitarias que conocen el caso. El señor, de más de 70 años, fue derivado en la tarde del jueves al Cunqueiro desde las urgencias del CHUO. A pesar de haber sido diagnosticado del covid-19, su situación era muy estable y los médicos de Vigo decidieron que siga el proceso de su enfermedad en aislamiento domiciliario.

La explicación oficial del área sanitaria ourensana es que se trasladaría a Vigo a enfermos candidatos de ir a la uci al cabo de unos días, tras una evolución en planta. Se echaba mano de Vigo para no colapsar las unidades de críticos, lo cual podría llevar a tener que suspender actividad quirúrgica, igual que sucedió en los meses de marzo a mayo para centrarse en el covid.

Este viernes, José Antonio Ortigueira, director de Atención Hospitalaria en el CHUO, desgranaba el proceso: «El tema de los traslados a Vigo era una cuestión ya contemplada en el plan de desescalada con la idea de utilizar todos los recursos disponibles en el Sergas, y se hace en base a los criterios del comité clínico y a las circunstancias que hay en cada momento en el hospital». En este sentido, la idea planteada por Ortigueira es que ayudarse entre las áreas sanitarias próximas para evitar poner en marcha adrede unidades de críticos. «Si otras están al 60 o el 80 % de su capacidad, es una opción. No se prevé que haya problemas en el traslado y lo que queremos es garantizar a todo el mundo la disposición de recursos. Entendemos que puede suponer un trastorno por momentos para algunas familias, aunque se trata de sacar todo el partido posible a lo que tenemos», agrega Ortigueira.

La toma de decisiones sobre qué pacientes serían susceptibles de traslado se tomaría en base a las revisiones diarias. «Para eso están precisamente las reuniones de cada jornada. En la fase crítica de la primera ola llegó a haber más de 20 pacientes en la uci de Ourense, y eso llevó a reajustes dentro del propio hospital. Por ahora, el número de afectados en críticos es de nueve».

De momento, el plan de traslado de pacientes solo ha supuesto un movimiento. No se han hecho más derivaciones que la del jueves por la tarde, resuelta el viernes. Habrá que ver cómo evoluciona la situación epidemiológica de la provincia de Ourense. Una fuente oficial de la dirección del Álvaro Cunqueiro asegura que las puertas están abiertas «para la colaboración y para solidarizarnos con la situación de Ourense», toda vez que la de Vigo es de una presión mucho menor. Ayer había 16 personas ingresadas en el Cunqueiro, cuatro de ellas en la uci.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dan de alta en pocas horas al paciente trasladado a Vigo para aliviar la presión del CHUO