El TSXG ratifica las restricciones impuestas por Sanidade en las comarcas ourensanas

La voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El Alto Tribunal considera las medidas «idóneas», «necesarias» y «proporcionadas»

09 oct 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidade en su orden del 7 de octubre para las comarcas ourensanas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás. Según el auto de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG emitido este viernes «las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto».

La Sala considera que la solicitud de estas medidas por Sanidade está justificada en el informe de la Consellería sobre la situación epidemiológica en estas zonas. El tribunal entiende que las restricciones afectan a derechos fundamentales pero que esta limitación está amparada legalmente en las «leyes que fundamentan la solicitud», concretamente en la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública. La solicitud también contó con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

La Sala también ha ratificado las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago y en Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Sanxenxo, Meis y Cambados.