Así lo viven los colegios con covid: «Esperando la sorpresa de cada día»

c. andaluz / m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Maestros, directores y padres subrayan que se siguen todos los protocolos

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con incertidumbre y esperando la sorpresa de cada día». De esta manera resume una profesora del colegio Santo Ángel de la capital ourensana el día a día del centro educativo desde que aparecieron los primeros casos de covid-19 entre sus alumnos. Este junto al de As Mercedes, Salesianos y el IES O Ribeiro son los que más positivos tienen en toda Galicia. Coinciden al apuntar que se siguen los protocolos que marcan Sanidade y Educación. En Santo Ángel, los tutores se ponen en contacto diariamente con los alumnos que están en sus casas, bien por ser positivo o por estar en cuarentena a la espera de los resultados. Se interesan por su situación médica y, dependiendo de los síntomas que tenga, les asignan las tareas para que no pierdan el ritmo del resto del aula. Además, explica Antonia Rodríguez, del equipo covid del centro, algunas clases se cuelgan en una plataforma de Internet para que los alumnos puedan seguirlas. «Dentro de cómo esta la situación y las circunstancias lo llevamos con tranquilidad», afirma la maestra.

El director de Salesianos, Lupicinio Peña, explica que las familias se están comportando de manera responsable y eso facilita la organización. Se refiere al control de los niños antes de acudir al centro. El tutor es el que está en contacto con las familias y los alumnos afectados. «La mayoría de los casos que hay en el centro son de hermanos, de contagios en familia», explica. En el caso de los alumnos más pequeños, y dependiendo de cómo les haya afectado, el profesor le da pautas a los padres. Los de Bachillerato y ESO ya pueden conectarse telemáticamente para asistir a las clases y no perder el ritmo.

El otro centro de la capital con más casos es el CEIP As Mercedes. La presidenta de la AMPA destaca, al igual que el resto, que el centro educativo está llevando a raja tabla todos los protocolos dispuestos para estos casos. «O covid está aí e tentas que se reduza. A xente ten medo e é normal, pero tanto fóra como dentro do colexio estanse respectando as distancias, os aforos e o resto de medidas», explica la presidenta.

EI IES O Ribeiro, en Ribadavia, es el cuarto centro con más casos en la provincia. Su director señalaba este miércoles: «Seguimos el protocolo que tenemos, hacemos lo posible por mantener las distancias y evitar contagios, que creemos que en su mayoría vienen de fuera. No hemos tenido instrucciones de Sanidad de confinar ningún aula».

ourense

Una familia afectada: «El sistema funciona muy bien, a nosotros nos llaman todos los días»

El hijo amaneció con fiebre el pasado viernes: 37,5 grados. Tras avisar al pediatra y a los médicos de cabecera de padre y madre, los tres se hicieron la prueba esa misma noche. Tienen covid y estarán confinados hasta el día 12. «El domingo, el colegio ya había avisado a los padres del resto de compañeros. La verdad es que fue todo muy rápido y muy bien. El resto se fue haciendo las pruebas», explica la madre. No saben dónde pudieron contagiarse, si el niño en el cole, si el padre en Portugal adonde viaja por motivos de trabajo o si la madre cuando fue al súper. «Hacemos una vida normal, no solemos ir a cafeterías, tenemos precaución y nos movemos con la familia», explica. Reciben todos los días llamadas de sus médicos para interesarse por su salud y también atendieron a los rastreadores, que ya entrevistaron a sus contactos directos. «Por lo menos, en nuestro caso, el sistema funciona muy bien, a nosotros nos llaman todos los días. También los padres del colegio que nos han hecho sentir muy acogidos», explica la madre. Pequeños dolores de cabeza y leve tos son los efectos de la enfermedad en los mayores. Al pequeño ya le cuesta estar entre cuatro paredes: «Quizás lo llevemos nosotros mejor, al niño le cuesta, aunque salta y se divierte por casa».