El virus entra en las residencias Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y la Val de Monterrei, con 189 contagiados en total

El número de casos en el área sanitaria ourensana llega hasta los 1.148, con 72 ingresados, nueve de ellos en uci


Ourense

La Consellería de Política Social notificó este jueves, 8 de octubre, la detección de dos focos de coronavirus en otras tantas residencias de la provincia: son el geriátrico Os Gozos (Pereiro de Aguiar), con más de un centenar de nuevos usuarios afectados, y la Val de Monterrei, donde hay 46 personas más afectadas, lo que deja el balance total en 52, agregando al personal contagiado.

El alcalde de Pereiro por el Partido Popular (PP), Luis Menor, señala que «la Xunta nos ha transmitido que la situación está controlada, porque se ha procedido a un aislamiento diferenciando a los que son positivos de los que no». Además, se ha activado la medicalización de la residencia.

El geriátrico de Os Gozos, gestionado por la Fundación San Rosendo, supo del positivo de un empleado el pasado 29 de septiembre, tras el cribado anunciado por la Xunta que tocó de cerca a varias residencias de la provincia. Una de ellas fue la de Os Gozos, entre el día 23 y 29. «Pero nos comunicaron el positivo cuatro días después del 29. Y ya fue este lunes, el día 5, cuando se llevó a cabo un cribado en toda la residencia», explican desde la Fundación. En el asilo hay 192 usuarios y 96 empleados. El virus, por lo confirmado hasta ahora desde la propia Fundación, afecta a 112 residentes y 25 trabajadores. Los primeros, aislados en habitaciones compartidas a excepción de cinco personas que están ingresadas en el hospital. Los segundos, ya en sus casas, en cuarentena.

Mientras, en Monterrei, el alcalde del municipio por el Partido Popular (PP), José Luis Suárez, se mantiene en contacto permanente con la directora del asilo. «Pola información que me chega, todo comezou cunha usuaria e unha enfermeira que foron ó comarcal de Verín a causa dunha consulta da primeira delas. Sospeitan que o colleron alí, porque ámbalas dúas deron positivo», explica.

Las de Os Gozos y Val de Monterrei son las residencias con mayor incidencia del virus en esta segunda ola en la provincia tras el brote localizado el pasado 23 de septiembre en el asilo de Nosa Señora do Viso (Lobeira), donde también hay 46 usuarios y 17 trabajadores infectados.

Un total de 1.148 casos en el área sanitaria

Ourense repite como el área sanitaria gallega con más casos activos documentados de coronavirus. Hay un total de 1.148 personas contagiadas. La mayoría, en régimen de aislamiento domiliciario, unas 1.076. Mientras, hay 72 hospitalizados: 63 de ellas en planta (51 en el CHUO, 8 en el comarcal de Valdeorras y 4 en el de Verín), y ocho permanecen en la unidad de críticos del hospital de Ourense. A mayores, hay otro afectado en la uci del Centro Médico El Carmen.

Desde el inicio de la epidemia, en la provincia de Ourense se han registrado 4.229 casos de covid-19. Lograron dejar atrás la enfermedad 2.918 de los contagiados, mientras que 163 personas han perdido la vida hasta la fecha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El virus entra en las residencias Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y la Val de Monterrei, con 189 contagiados en total