El TSXG destaca el «escaso sacrificio que produce la limitación grupal» para ratificar las restricciones en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Ambiente en la praza Maior de Ourense con las nuevas restricciones
Ambiente en la praza Maior de Ourense con las nuevas restricciones Santi M. Amil

La Fiscalía destacó en su informe la «preocupantemente elevada» cifra de contagios en la capital de As Burgas

06 oct 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado las medidas restrictivas impuestas por la Consellería de Sanidade a la ciudad de Ourense para tratar de frenar el avance del coronavirus, que ya suma 501 casos activos.

Como la medida «implica una limitación o restricción de derechos fundamentales» de la ciudadanía, es necesario que las medidas sean ratificadas por el juzgado. Y desde el TSXG se pidió un informe previo a la Fiscalía, que resaltó en su documento que la tasa de los últimos 14 días (el 2 de octubre, cuando se iniciaron las restricciones) era de 311,7 cada 100.000 habitantes, «cifra que resulta preocupantemente elevada (quintuplica las tasas propuestas por la Unión Europea para países en riesgo, de 60 por cada 100.000 habitantes), y que se encuentra en progresión, con notificación continua diaria de casos, alcanzando el porcentaje de positividad el 10 % en pruebas PCR, especialmente entre personas de edad avanzada». Remarca también que aunque no está suficientemente acreditada la «alta capacidad de transmisión de los contagiados» en el informe de Sanidade, entiende que es «suficiente en razón de los altos intereses que la disposición persigue, y el escaso sacrificio que produce la limitación grupal».

Los tres jueces de la sala acuerdan que «las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a que van destinadas; necesarias para la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas ponderando los diferentes interese en conflicto». Ante eso, entienden que procede ratificar las medidas impuestas por la Xunta.