La oposición frustra la estrategia de Jácome para reactivar el PXOM

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Solo Rhut Reza, del BNG, asistió a la convocatoria de Jácome
Solo Rhut Reza, del BNG, asistió a la convocatoria de Jácome Santi M. Amil

Solo el BNG asistió a la cita convocada por el alcalde por ese motivo y por las terrazas

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, citó a la oposición a dos reuniones para este lunes para tratar de reactivar el PXOM, por un lado, y la ordenanza de terrazas, por otro. El regidor, que ahora encabeza un gobierno formado por solo 3 de los 27 concejales de la corporación municipal, necesita su apoyo para sacar ambos proyectos adelante, pero a los encuentros solo asistió el BNG.

El portavoz de la formación mayoritaria, Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, recordó que el plan urbanístico lleva años bloqueado. «Resolver todo así a presa e correndo nós non lle vemos agora ningún sentido», dijo el líder socialista, que tampoco entendió productivo asistir a la reunión sobre la ordenanza de veladores. «Levamos ano e medio esperando o borrador e convócanos sen nin sequera entregalo», lamentó Villarino, que añadió: «Para que vamos a sentarnos? Temos experiencias previas de varias reunións co alcalde onde so busca o plácet ao que xa está facendo».

Tampoco asistió el PP y la exconcejala de Urbanismo, Sonia Ogando, culpó a Jácome de la situación del plan. «O PP non acudirá a ningunha farsa orquestrada polo actual rexedor co único fin de desviar a atención sobre o realmente importante na cidade, que non é outra cousa que a grave situación de gobernabilidade», dijo. Por parte de Ciudadanos, José Araújo, también acusó al regidor de la paralización del PXOM y de la ordenanza: «O alcalde mesmo retivo eses temas e dedicouse a custodialos el permanentemente». Finalmente, el portavoz del BNG, Luis Seara, justificó la presencia de su partido en esas reuniones en que Jácome aún está al frente del Concello: «É o alcalde de Ourense porque o PP quixo que fora alcalde e, polo tanto, nós, a unha convocatoria do alcalde non dicimos que non». Pese a todo, el nacionalista mostró sus dudas respecto a la utilidad de la estrategia del regidor. «Neste momento de incerteza, no que ademais o plan urbanístico foi o elemento que dinamitou o goberno, cremos que non se pode fuxir para adiante».

El propio Gonzalo Pérez Jácome se manifestó sobre el fracaso de las reuniones convocadas este lunes. «Me parece realmente un auténtico acto de irresponsabilidad por parte de los demás grupos», dijo el alcalde, que aseguró que él sí asistía a las convocatorias sobre el PXOM cuando formaba parte de la oposición. Tras romper su pacto con el PP, «quedaban pocos flecos» para aprobar el documento, pero «ahora hace falta mayoría», dijo Jácome para justificar su intento de diálogo con los grupos.

«Ellos lo venderán como un no reconocer a lo mejor a este alcalde, que es algo que no tiene sentido porque de momento soy el alcalde de todos los ourensanos», insistió el regidor ourensano, que avanzó que insistirá en esta línea: «Nosotros vamos a seguir convocando reuniones y vamos a seguir trabajando en la hoja de ruta. Y luego, si hay que llevarlo a pleno o hay que trasladarle a los demás partidos la pelota, que todos los ciudadanos juzguen si esta gente elude sus responsabilidades o no».

Los portavoces de la oposición, salvo el del PSOE, se reunieron para hablar de una posible moción de censura
Los portavoces de la oposición, salvo el del PSOE, se reunieron para hablar de una posible moción de censura Santi M. Amil

Caride hereda las áreas de gestión de Armando Ojea en la Diputación: Cultura y Rural

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este viernes el cese de Armando Ojea como vicepresidente segundo de la Diputación ourensana. El máximo responsable de la institución provincial, José Manuel Baltar, tomó esa decisión tras el voto en contra de Ojea en el debate de los presupuestos de la entidad para el año 2021. Este acató, de ese modo, las órdenes de Gonzalo Pérez Jácome, que pretendía responder así a la ruptura de la coalición con el PP en el Concello de Ourense. Tal y como se anunció la semana pasada, su puesto como vicepresidente segundo de la Diputación lo ocupará el otro representante de Democracia Ourensana en la institución provincial, Miguel Caride. Ahora se sabe, además, que Baltar no aprovechará la situación para reestructurar su gobierno.

Caride heredará las áreas de gestión que tenía delegadas su predecesor en materia de Cultura y Medio Rural. Como tal, deberá encargarse de funciones como la adjudicación y formalización de contratos para la celebración de espectáculos en el Teatro Principal así como la cesión de esas instalaciones y las del Centro Cultural Marcos Valcárcel a entidades públicas o privadas. Además, en el área de Medio Rural asume actos de ejecución y la representación de la Diputación en las comisiones de seguimiento de la red de recogida de animales abandonados.

El nuevo vicepresidente provincial tiene asignada una dedicación exclusiva al cargo de 58.435,72 euros, pero Miguel Caride anunció que renunciaría a su sueldo mientras durase la situación de provisionalidad en la que se ha instalado la política municipal en Ourense.