Un nuevo proyecto busca elaborar bebidas derivadas de la castaña

La Voz LUGO / LA VOZ

OURENSE

Palma Roca

Sector público y privado se implican para buscar nuevos productos

05 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto en el que participan instituciones públicas -el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias (Aplta) de la USC, con sede en Lugo, y el Centro Tecnolóxico da Carne, situado en San Cibrao das Viñas (Ourense)- y privadas -la cooperativa Amarelante, de Manzaneda (Ourense)- busca nuevas salidas para la producción de castaña. La elaboración de bebidas derivadas de ese fruto es el propósito de la iniciativa, que se desarrollará a lo largo de tres años con financiación procedente del programa Feader.

Tanto el Aula de Produtos Lácteos como el Centro Tecnolóxico da Carne se ocuparán de preparar las recetas de las bebidas. Al mismo tiempo, en ambos centros se estudiará cuáles son los tratamientos tecnológicos adecuados para que los productos ofrezcan un correcto valor nutricional y tengan el mayor período útil posible. El perfil tecnológico y el asesoramiento científico que ambos centros prestarán se completará con el análisis de los resultados obtenidos.

Recuperación

Por su parte, Amarelante es una cooperativa ourensana que inició su actividad en el año 2013 y que tiene entre sus fines la recuperación de terrenos de castaños abandonados y el impulso a la producción de castañas de calidad, elaborando con ellas productos de valor añadido. El nombre de la cooperativa está tomado de una variedad de castañas de Ourense.

La harina de castaña y la bica de castaña son algunos de los ejemplos de una cooperativa que excluye el empleo de conservantes y de productos químicos en su trabajo.