«Hago cosas bonitas para ti y tu casa»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La ourensana María Quiroga diseña desde composiciones decorativas hasta bolsos con macramé

05 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana María Quiroga se atreve con todo lo que pueda hacer con sus propias manos. Le da lo mismo que se trate de cerámica, de macramé, de decoraciones en acuarela o de costura. Lo mismo realiza un enorme tapiz de pared, que confecciona una delicada muñeca de trapo; diseña unos pendientes y un collar o hace un bolso con inspiración boho para el verano. Lo suyo va de explotar su creatividad y plasmarla a través de manualidades. Tanto que lo que era una afición y una aptitud, hace tres años se convirtió en algo más a raíz de crear su propia página de Instagram: Macramé.másMaría. Y desde entonces compagina su trabajo de sanitaria con la profesionalización de su pequeña marca.

-¿Cómo surgió su proyecto?

-Desde niña tengo una mente muy creativa. Siempre me gustó hacer cosas diferentes y nuevas, sobre todo de forma artesanal, con las manos. Hoy era el punto de cruz, pero mañana me daba por comprar arcilla y experimentar. Luego vino el macramé. Cualquier disciplina en este sentido me llama la atención porque lo que realmente me gusta es la personalización de los objetos. La capacidad de hacer cosas que son únicas y en las que se cuidan todos los detalles. Empecé colaborando con una amiga que tiene una tienda de decoración, aportándole ideas y creando junto a ella escaparatismos para otros locales. Luego mis amigos y familiares comenzaron a hacerme pedidos (unos pendientes para una ocasión especial, un tapiz para el salón de la casa de campo, un regalo para un bebé...) y fueron ellos mismos, y mi hijo, los que me animaron a abrirme un perfil en Instagram en el que vender mis productos.

-Y la cosa ha funcionado...

-La verdad es que estoy muy contenta porque los pedidos no paran de crecer y en un momento como el actual es algo increíble. Recibo opiniones muy positivas y bonitas en las fotos que subo -tiene más de 2.000 seguidores en la red social- y eso también me anima mucho a seguir mejorando.

-Porque, aunque se declara autodidacta, no ha parado de formarse ¿no?

-Sí. Me considero aprendiz de todo. Nunca me he centrado en una línea en concreto por eso me gusta ir descubriendo nuevas técnicas y aplicándolas, también con el fin de cuidar hasta el último detalle. He ido a talleres de cerámica, de bordados, de costura... incluso llegué a ir a un curso de lettering con el fin de conseguir una caligrafía más bonita para los paquetes de los pedidos que me hacen.

-¿Por qué Macramé.másMaría?

-Esto es una historia rara. Se llama así porque no solo hago macramé, María hace muchas más cosas y quería que esos conceptos estuviesen presentes en el nombre. También con el fin de que la gente llegase a mi perfil de forma más rápida, porque al principio nadie veía mis publicaciones. Pero realmente el nombre que me gustaría para mi marca es Madre Mía del Amor Qué Hermoso porque mi lema es ese: crear cosas hermosas, con sus imperfecciones pero muy especiales.

-Háblenos de sus hermosas creaciones, pues.

-Pues hago de todo lo que me pidan siempre que mi mente lo logre construir. Mayoritariamente hago composiciones decorativas tanto para escaparates como para hogares. Me gusta decir que vendo cosas bonitas para ti y tu casa, o tu negocio. Desde cestos pintados, tapices de pared de macramé, pendientes y collares también con técnicas de macramé, complementos como diademas y bolsos, muñecas y otras decoraciones infantiles o incluso lámparas o muebles hechos a partir del arte textil. Todo con la máxima personalización. Eso es quizá lo que más me impresiona de estar en Instagram, que al final yo recojo un palo en O Grove porque me gusta su color, me atrae su forma, y trabajando sobre él con distintas técnicas, al final acaba formando parte de una decoración que se va a la casa de una persona en la otra punta del país. Me encanta esa conexión y esa reutilización, me parece mágica.

«Mi sueño sería tener un taller en el que dedicarme en exclusiva a esto»

Lo que comenzó como una vocación se ha ido convirtiendo poco a poco para María Quiroga en un proyecto profesional. En la creación de sus decoraciones y joyas trabaja desde casa y recibe los pedidos a través de Instagram, aunque admite que le gustaría poder crecer y abrir un espacio físico. «Mi sueño sería tener un taller en el que dedicarme en exclusiva a esto porque mi casa está invadida con materiales por todas partes. Tenemos hilos, cuerdas y pedrería por todas partes», dice la ourensana. «Es complicado porque supondría un coste económico a mayores. Y además es que soy de las que se pone a crear cuando menos te lo esperas, así que a veces me dan las cuatro de la madrugada y sigo trabajando», añade.

Sí que saca su afición de casa en algunas ocasiones. Hace unos días llevó a cabo su primer taller de macramé, en colaboración con el equipo de la floristería Brioenflor. «Hicimos un tapiz de pared que en el medio llevaba una pequeña maceta con un cactus. Lo pasamos de maravilla», dice María. Las plazas se agotaron tan rápido que ya han puesto fecha al siguiente: será el sábado 17.

Quién es. María Quiroga nació en 1969 en Ourense. Afirma que desde niña ha sido una persona muy creativa y curiosa, algo que sin duda la ha impulsado a sacar su faceta más artística.

Proyecto. Desde hace tres años compagina su carrera profesional dentro del área sanitaria con la creación de su propia marca Macramé.másMaría, con la que realiza, siempre a mano, decoración, bisutería y demás complementos.