1980: Un policía ourensano es asesinado en Durango

Tres agentes de policía fueron ametrallados cuando cruzaban un puente en automóvil


Ourense

Hace exactamente cuarenta años La Voz llevaba a su portada una información sobre un triple asesinato en la localidad de Durango, en la provincia de Vizcaya. Tres policías habían sido asesinados mientras se encontraban en el interior de su vehículo y uno de ellos era natural de Bentraces, Ourense. «Tres policías resultaron muertos a tiros en un atentado acometido a la una y media de esta tarde. Las víctimas son el inspector José Antonio Berenciano, nacido en Valencia; el subcomisario Sergio Canal Canal, de 56 años de edad, natural de Bentraces (Orense); y el policía nacional, conductor, Jesús Hernando de 44 años de edad, natural de Jagoncillo. Los hechos acontecieron cuando los tres agentes, adscritos a las dependencias del documento nacional de identidad, se dirigían a Bilbao para comer. Al llegar al puente de San Agustín les esperaban cuatro jóvenes con la cara descubierta que desde las barandillas abrieron fuego cruzado. Los autores del atentado se dieron a la fuga en un Seat 850 en dirección a la calle Bruno Mauricio de Zabala, en el centro de Durango, donde según se sospecha cambiaron de vehículo», explicaba la crónica de 1980.

Secuestro

«El Seat 850 utilizado por los autores del atentado fue localizado en Durango por funcionarios de la policía y de la Guardia Civil. El coche había sido sustraído hacia las once de la mañana en el propio pueblo. El propietario fue retenido por el comando hasta poco antes de la una y media de la tarde, en el interior del coche, mientras daban vueltas por la localidad», continuaba la noticia.

«A última hora de la tarde salieron para Vizcaya los familiares del subcomisario Sergio Canal, con el propósito de traer el cadáver a Orense, en donde se hará el entierro oficial. Canal estaba destinado en Bilbao desde el año 1949, siendo en la capital vizcaína donde desempeñó siempre sus tareas profesionales. Fue compañero de profesión en la Escuela Superior de Policía del actual comisario jefe de la policía ourensana, Pedro Crestelo, con el que le unía una entrañable amistad. A partir de entonces, posiblemente debido a su matrimonio con una burgalesa en Bilbao, su trayectoria profesional se desarrolló en la policía vizcaína», terminaba el relato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1980: Un policía ourensano es asesinado en Durango