Jácome expulsa y la Diputación cobija

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El pleno del Concello se celebró en la Diputación por motivos de espacio para cumplir con las restricciones del coronavirus
El pleno del Concello se celebró en la Diputación por motivos de espacio para cumplir con las restricciones del coronavirus Miguel Villar

Los tres asesores represaliados por el alcalde en el Concello, recolocados también en la institución provincial

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al arrancar el pleno de este viernes en el Concello de Ourense, el alcalde se vio obligado a explicar en qué fase está la crisis de su partido, Democracia Ourensana. Según dijo, ya ha presentado el certificado que lo acredita como representante legal de la formación y ahora el secretario del Concello le ha pedido que clarifique quién es el portavoz del grupo municipal de DO y quiénes forman parte de él. Gonzalo Pérez Jácome afirmó que dará la información requerida «a lo largo de este mes» y en el próximo pleno se comunicarán los cambios.

Según avanzó, ya ha solicitado la expulsión de tres de los cuatro ediles díscolos: Miguel Caride, María Teresa Rodríguez Garrido y María del Mar Fernández Dibuja. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que hace unos días ya inició los trámites con el otro, Manuel Álvarez. Jácome dijo que los afectados tienen diez días para presentar las alegaciones que consideren oportunas y después «será declarados tránsfugas». Pasarán, por lo tanto, al grupo de los no adscritos, en el que ya está Telmo Ucha.

Este, que entró en la corporación en sustitución del dimitido Mario González, no ha roto con Jácome. La incorporación de este edil ha sido, de hecho, un balón de oxígeno para su gobierno, pero Ucha marca distancias. En su primera intervención, en una moción sobre servicios ferroviarios, el alcalde le dio paso diciendo que hablaría por parte de Democracia Ourensana, pero el concejal lo corrigió así: «Por parte do goberno, non de DO, alcalde. Hai que acostumarse».

Ceses y nombramientos

La crisis en el Concello de Ourense, con ceses y descartes, está teniendo consecuencias en la Diputación. Además de nombrar al díscolo Miguel Caride como vicepresidente segundo y de reubicar a dos concejales del PP (Jorge Pumar como diputado con dedicación y Ana Morenza como asesora), Baltar firmó este viernes el cese de tres asesores vinculados a Democracia Ourensana: Germán López, Zaida Alejos y Manuel Gutiérrez. En su lugar, a propuesta de Caride, ha nombrado a otras tres personas, precisamente los tres trabajadores eventuales de los que Jácome había prescindido en el Concello por culparles, en parte, de la crisis: Víctor Rodríguez, Bruno Blanco y José Manuel Palacios.