Todos los hospitales de Ourense tienen ingresados pacientes con coronavirus

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

CHUO
CHUO MIGUEL VILLAR

85 nuevos contagios elevan a 850 los casos activos en la provincia

02 oct 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

La ciudad de Ourense tendrá más restricciones a partir de hoy al seguir subiendo el número de contagios. Actualmente son 399 los residentes en la capital que están infectados, según los datos que acaba de dar en el pleno el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La situación empeora y el comité clínico que asesora a la Xunta ha propuesto nuevas medidas para tratar de atajar la situación, ha dicho el regidor, informa Miguel Ascón. De la situación hablará el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, en una rueda de prensa prevista para las 13.30 horas en Santiago.

Ourense sigue sumando contagios por coronavirus. En las últimas horas 85 personas han recibido el resultado positivo de la PCR, una prueba a la que se sometieron 881 ourensanos ayer. También hubo altas, un total de 33; lo que deja el número de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras en 850 para este primer viernes de octubre.

La mayoría de los infectados están en aislamiento domiciliario (768), pero sigue subiendo el número de pacientes que necesitan ingresar en un hospital. Hay 72 personas en planta, repartidas por e CHUO (con 52 pacientes), el comarcal de Valdeorras (5), el de Verín (14) y el centro privado Cosaga en Ourense (1); mientras que son 10 los contagiados por covid-19 que están en la uci. Hay 8 en el CHUO, uno en Cosaga y otro en El Carmen. De esta forma, ya todos los hospitales de la provincia tienen personas ingresadas por causa del coronavirus.

Desde el área sanitaria insisten en que la línea de contagios sigue siendo la misma que en las últimas semanas, en su mayoría de origen familiar aunque también social. El núcleo familiar de personas de entre 35 y 45 años, con algún menor contagiado y cuyo foco se acaba extendiendo a los abuelos. Ante esta circunstancia, continúan apelando desde el Sergas a la necesidad de mantener la distancia social y llevar la mascarilla puesta siempre que se trate con no convivientes.

La residencia de A Peroxa sale del listado de centros con casos activos, en el que entra Virgen Blanca de Ourense

El balance de casos activos en las residencias de mayores de la provincia señala que no hay variaciones en el número total de trabajadores afectados, pero sí ha habido cambios en las personas. El único empleado der la residencia Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa se ha curado, así que el centro se queda libre de casos. Abandona, por tanto, el listado, en el que se incorpora la residencia Virgen Blanca de Ourense, donde un empleado ha dado positivo en coronavirus. En total, hay 33 trabajadores del sector, pertenecientes a 11 centros distintos, infectados. 

La residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira sigue siendo el centro con mayor número de contagios activos. Hay 47 mayores y 14 empleados infectados. Uno de los residentes, un hombre de 72 años, ha muerto con coronavirus. No es el único fallecimiento conocido hoy. Cerca de las ocho de la tarde de este viernes se ha notificado un nuevo óbito, el de un hombre de 75 años que estaba ingresado en el CHUO. Tenía patologías previas. Ascienden a 154 las víctimas de la pandemia en Ourense.

Siguen creciendo los casos en los centros educativos

Otro de los sectores que se está viendo afectado por la pandemia es el educativo. En el balance de hoy entran tres nuevos centros en el listado de aquellos que tienen casos activos. Se trata del CEIP Inmaculada y el IES Eduardo Blanco Amor en la ciudad y el CEIP Saco e Arce en Toén, cada uno con un contagio. Además, varios centros con casos activos suman nuevos contagios, como el CEIP As Mercedes de Ourense, que suma uno más y ya son doce, en el centro con mayor número de casos activos de Galicia. También suman uno más el CPR Santo Ángel y Salesianos en Ourense. En el CEIP Julio Gurriarán y en el IES Lauro Olmo de O Barco se han detectado dos casos más en cada uno, y ya son tres en cada centro; mientras que el IES O Ribeiro de Ribadavia suma tres infectados y ya son 5.

Hay, por contra, otros centros que bajan en el número de casos activos. Es el caso del CEIP Irmáns Villar de Ourense, que ahora tiene dos; Josefinas también en la capital (donde además se ha podido reabrir el aula cerrada), que se queda con un contagio; o el Divina Pastora de O Barco, donde la cifra baja a 4. También se han reabierto aulas en el CEEPR Ilustre Mestre, las dos que estaban cerradas.