Ucha mantiene su apoyo a Jácome pero evita entrar en el grupo de DO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Telmo Ucha, a la derecha, en el pleno en el que tomó posesión como concejal
Telmo Ucha, a la derecha, en el pleno en el que tomó posesión como concejal Santi M. Amil

El alcalde le resta importancia y dice confiar «plenamente» en el concejal

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Ucha entró en el gobierno municipal la semana pasada y su incorporación suponía un balón de oxígeno para el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, que se había quedado únicamente con el apoyo de Armando Ojea. El nuevo concejal prometió «absoluta lealdade» al alcalde, pero ha rechazado integrarse en el grupo municipal de Democracia Ourensana. Será, por lo tanto, edil no adscrito.

Eso no impedirá que siga dando su apoyo a Jácome. Asegura que no hay nada nuevo que explicar al respecto. «Sigo sin entrar en batallas personales entre miembros de la corporación. Entro apoyando al alcalde, que es lo importante, asumiendo todas las responsabilidades que este me asigne. No estoy aquí para esperar que se resuelvan esas batallas personales, sino para trabajar desde ya por la ciudad al servicio del alcalde», dice Telmo Ucha.

En esta línea, la decisión del nuevo concejal de la corporación parece no inquietar a Jácome, que explicó a La Voz de Galicia que confía «plenamente» en él. Según dijo, el hecho de no integrarse en el grupo municipal de Democracia Ourensana «no tiene importancia». Y, de hecho, solo un par de horas más tarde de hacerse pública la condición de Telmo Ucha como edil no adscrito, el alcalde anunció la reestructuración del gobierno y el nuevo concejal asume amplias competencias.

La decisión de Telmo Ucha ha sido interpretada en algunos ámbitos como una medida de presión de este para asegurarse una buena posición en el gobierno local ya que, en el caso de no entenderse con el alcalde, podría amenazar con apoyar una moción de censura. Hay voces que entienden que, al no haber llegado a integrarse nunca en el grupo de Democracia Ourensana, su voto sí podría contar en una operación de ese tipo, algo que no ocurre en el caso de los díscolos, que serían tratados como tránsfugas. Con el apoyo de Ucha sí podría salir adelante una moción de censura de PSOE, Ciudadanos y BNG.

Si se aplica la literalidad del artículo 197 de la Ley de Bases de Régimen Local sería así porque habla de la necesidad de una mayoría reforzada «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde». Sin embargo, fuentes consultadas por La Voz de Galicia explican que no estaría tan claro. Se trata de un asunto que genera muchas dudas jurídicas y sobre el que, además, no existe jurisprudencia. Los legisladores no podían prever un caso tan específico como el ourensano cuando redactaron la norma, pero el espíritu de la misma es claramente el de limitar la participación en estas mociones de los concejales que se separan de la lista por la que se presentaron a las elecciones.

En ese caso, Ucha ya no sería determinante, pero esas mismas fuentes apuntan que, fuese cual fuese la decisión que se tomase a nivel administrativo, probablemente acabaría siendo recurrida en los juzgados por la parte que viese afectados sus intereses. Se trata, en todo caso, de meras hipótesis porque actualmente lo único cierto es que el nuevo concejal mantiene su lealtad a Jácome. Su decisión de incorporarse al Concello como no adscrito no le impide seguir en el gobierno y, efectivamente, seguirá en él.

Este viernes se celebra un pleno en el que se dará cuenta de su escrito solicitando no adscribirse a ningún grupo, al igual que de los presentados por los bandos que, en las últimas semanas, se disputan el liderazgo en Democracia Ourensana

El PSOE reclama ahora un papel de liderazgo en las negociaciones de la moción de censura

Como cada primer viernes de mes, este día 2 la corporación municipal está citada a un pleno ordinario. Este será, sin embargo, de todo menos ordinario dada la crisis del gobierno municipal. Sobre este asunto se debatirá una moción del PSOE. Con ella, los socialistas pretenden adquirir más protagonismo en las negociaciones de una posible moción de censura. La iniciativa insta al resto de grupos a «participar nunha canle de diálogo» para, según dicen, «desbloquear a situación de parálise de Ourense, co obxecto de construír un goberno municipal representativo do sentir maioritario da cidade que dea resposta as necesidades da veciñanza de xeito estable e responsable, tal e como esta merece».

Por otra parte, el PP difundió un comunicado en el que acusa a Jácome de «vivir de rendas» por los proyectos que dejaron preparados los concejales populares. «É a única persoa do mundo capaz de pensar e de proclamar que o goberno da cidade de Ourense pode bastarse con tres edís sen experiencia», añaden.

Quejas del BNG

Además, el portavoz del BNG, Luis Seara, mostró su malestar porque su exclusión de la reunión que hubo este lunes: «É un desprezo á veciñanza que demanda de nós altura de miras nunha situación tan complexa».