La Ribeira Sacra, incluida en un plan estatal de impulso del turismo

La candidatura está entre las 25 aceptadas de un total de 157 presentadas


La candidatura de la Ribeira Sacra es una de las 25 aceptadas entre las 154 presentadas al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incluido en el Plan de Impulso al Sector Turístico post covid-19.  Ademas, de la Ribeira Sacra el otro destino en Galicia elegido ha sido Santiago de Compostela. La decisión fue trasladada por el Gobierno central al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión, por vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Turismo, a la que asistieron representantes del resto de comunidades autónomas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El programa Planes de Sostenibilidad Turística fue una de las medidas acordadas el pasado junio para reactivar y dinamizar el sector. Dentro de esta iniciativa la Xunta propuso cuatro planes: el de Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra, -que fueron aprobados-; y otros dos para Ourense Termal ?relativo a distintos concellos de la provincia- y a la Mariña Lucense. Estos dos últimos no fueron elegidos.  

 El programa se divide en dos tipos: destinos pioneros y del medio rural o del interior. El primero está dirigido a resolver los problemas que presentan los destinos maduros, caracterizados por su demanda turística y que a veces supone sobrecarga urbanística y ambiental, como el caso de Santiago de Compostela. Los segundos, como el de la Ribeira Sacra, están dirigidos a espacios con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos o en zonas costeras poco desarrolladas.

Medidas de apoyo al sector

Por otra parte, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, el vicepresidente primero recodó al Gobierno central la necesidad de desarrollar nuevas medidas y mantener las existentes para el apoyo del sector turístico gallego, que «é un dos principais motores económicos da comunidade autónoma» Así, manifestó la necesidad de mantener los expedientes de regulación de empleo temporal más allá de Semana Santa del 2021 y tomar esta decisión «canto antes para evitar o peche de moitas empresas, aportando tranquilidade ata o comezo da tempada media».  Además abogó por la reducción del IVA turístico al 4 % de manera temporal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Ribeira Sacra, incluida en un plan estatal de impulso del turismo