Enfermeras y voluntarias ayudan a profesores y alumnos a protegerse en las aulas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Crece el número de casos de covid-19 detectados en colegios e institutos de la provincia

26 sep 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Crece el número de casos de covid-19 detectados en colegios e institutos de la provincia. En Bande, el IES Aquis Querquennis ha confirmado un positivo, mientras que el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, en O Barco de Valdeorras, también ha notificado un afectado entre sus alumnos y ha procedido al cierre de un aula. A mayores, en Ourense ciudad se han confirmado dos casos de coronavirus entre el CEIP Curros Enríquez y otro en el IES Otero Pedrayo. En el CEIP As Mercedes, donde ya se habían detectado positivos y había un aula clausurada, el número de afectados se eleva a cinco.

Ayudar a los profesores y alumnos a protegerse contra el virus en las aulas es uno de los objetivo de una campaña de información que personal sanitario de referencia ofrece de forma voluntaria en los centros educativos de Ourense. La idea surgió del grupo de educación para la salud, Pupas, sustos y otros disgustos, formado por personal sanitario que a lo largo del año acerca a los centros diferentes programas.

En esta ocasión, prepararon una campaña centrada en el coronavirus que comenzaron este viernes en el colegio Manuel Sueiro de la capital. «Llevamos temas de prevención del covid a las aulas para ayudar a los profesores», explica Verónica Civeira, enfermera de este colectivo.

El programa lleva por título «Héroes contra el coronavirus» y a él, además de los componentes del grupo Pupas, sustos y otros disgustos, se han unido enfermeras de Atención Primaria, muchas de ellas especialistas de enfermería familiar y comunitaria y de pediatría que visitarán los 155 centros educativos de la provincia en tres semanas.

«En estas visitas a los colegios lo que hacemos es un taller con los niños de infantil y otro con los de primaria. Estos últimos son los virus figther y se encargarán, como si fuera un juego, de vigilar que se cumplen las normas y ayudar a los profesores. En secundaria también formamos a un grupo de niños para que, junto con los profesores, enseñen al resto», explica. También intentarán resolver con los profesores todas las dudas que surjan a principio de curso y que tienen que ver con la Atención Primaria, ya que les acompaña personal de los centros de salud de cada zona. Dejarán diferente documentación -cuadernos, cómics, etcétera- en las aulas para que pueda ser utilizada en el futuro por los profesores. «La intención es ayudarles que vean que no están solos, que todos estamos en esto. Además, les dejamos enlaces con unas claves para que puedan ir actualizando la información», explica Verónica Civeira. El grupos Pupas, sustos y otros disgustos comenzó su andadura en O Carballiño y durante este tiempo ha sumado voluntarios en otros puntos de la provincia.