Jácome celebra la primera reunión del ejecutivo, un «microgoberno», según el PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Telmo Ucha, Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, justo antes de empezar la reunión de la Junta de Gobierno Local
Telmo Ucha, Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, justo antes de empezar la reunión de la Junta de Gobierno Local Miguel Villar

El alcalde logra, de este modo, desbloquear las ayudas de 2.000 euros para autónomos

25 sep 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Gonzalo Pérez Jácome se mostraba satisfecho este viernes por los acuerdos adoptados en la primera Junta de Gobierno Local que se celebró en el Concello de Ourense desde el 8 de septiembre. Entre los asuntos aprobados destacan las ayudas para autónomos que el alcalde había prometido en abril.

Fue ese mismo día 8 de septiembre cuando se produjo la ruptura de la coalición de Democracia Ourensana con el Partido Popular y, desde entonces, Jácome se quedó con el apoyo de un único edil, Armando Ojea. Teniendo en cuenta que la ley exige un cuórum mínimo de tres personas para poder reunir la Junta de Gobierno Local, ese órgano quedó paralizado y con él todos los asuntos que deben abordarse en su seno. Pero este miércoles tomó posesión Telmo Ucha, que ha prometido «absoluta lealdade» al líder de DO, lo que ha permitido resolver la situación.

Así las cosas, la reunión de este viernes sirvió para aprobar 34 asuntos. Las ayudas para autónomos eran un proyecto personal de Gonzalo Pérez Jácome, que anunció sucesivamente varias fechas para su concesión. Ahora han quedado aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria se publicará en los boletines oficiales previsiblemente la próxima semana. Se trata de 2.000 euros para cada autónomo y el gobierno municipal asegura que la tramitación se hará con una burocracia mínima para agilizar los pagos todo lo posible.

Además, en la Junta de Gobierno se aprobaron los convenios para subvencionar las actividades de tres entidades sociales (Proxecto Home, Asociación de Axuda ao Toxicómano y Comité Cidadán Antisida), se concedieron licencias de obras y apertura a una quincena de solicitantes y se adjudicaron contratos como el de gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Disputa por los méritos

De los 34 asuntos aprobados en la reunión de este viernes, 32 fueron tramitados «única e exclusivamente polo PP». Así lo afirma un comunicado difundido por el grupo municipal popular. Su portavoz, Flora Moure, asegura que esta «é unha mostra máis de que as concellerías xestionadas polo Partido Popular foron o auténtico motor do goberno municipal». Destaca, además, que el «gran logro que pretende vender o alcalde», es decir, las ayudas a autónomos, pudo concretarse porque el PP «sempre orientou e aconsellou». Moure calificó el ejecutivo encabezado por Jácome como un «microgoberno».