La Xunta anuncia un plan de regeneración del Xurés que incluye estudios sobre erosión y tipos de suelos

La Voz OURENSE

OURENSE

Se diseñará un protocolo para las repoblaciones necesarias en este espacio natural y se reforzará la vigilancia coordinada en las épocas de mayor riesgo de incendio.

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó este miércoles el parque natural del Xurés, en Lobios, para conocer el impacto causado por los incendios forestales que se produjeron en las últimas semanas. En este marco anunció un plan de regeneración, ya en marcha, en el que también participará Medio Rural.

Entre las principales líneas de actuación, destaca la elaboración de un estudio sobre el riesgo de erosión del parque y de un mapa con los distintos tipos de suelos. Estas dos herramientas, explicó la conselleira, permitirán obtener información rápida e útil en caso de incendio sobre las zonas de intervención y las medidas a adoptar para preservar el suelo de las lluvias, así como conocer sus características y evaluar su capacidad para sostener diferentes clases de vegetación. En este sentido, Ángeles Vázquez destacó la importancia de impulsar actuaciones inmediatas para evitar el arrastre de tierra quemada con técnicas como el mulching (recubrir el pie de la planta en el suelo de diferentes materiales, plantas y resto) o semillas, a medio y largo plazo, propiciando la regeneración natural de estas zonas y el control sobre la aparición de especies exóticas. A mayores, se diseñará un protocolo para las repoblaciones necesarias en este espacio natural y se reforzará la vigilancia coordinada en las épocas de mayor riesgo de incendio.

Este plan incluirá medidas orientadas no solo a aquellas zonas del parque que resultaron recientemente quemadas para su recuperación, sino también en las se está regenerando desde un punto de vista hidrológico y forestal y en puntos que no se quemaron, con el fin de potenciarlos y evitar posibles incendios.