Alta cocina en Luíntra

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE

OURENSE

Samuel Moreno
Samuel Moreno Santi M. Amil

Samuel Moreno, cacereño de nacimiento, es el chef del restaurante O Campanario, donde los platos y el concepto del menú del día van mucho más allá de lo convencional

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero se detuvo en el parador de Baiona. Después, en el de Santo Estevo. Allí conoció a la que ahora es su mujer y, desde entonces, es el autor de los menús del restaurante O Campanario, en Luíntra (Nogueira de Ramuín). En el reino del barallete, el cacereño Samuel Moreno, de 31 años, se esmera ahora para trasladar sus conocimientos de alta cocina al antiguo bar de sus suegros, con más 25 años de vida y una remodelación que implicó la adquisición de una finca contigua para dar forma a un precioso comedor de piedra.

«Yo nunca he sido de menús del día, pero también creo que con poco se puede hacer mucho. La idea es que los platos sean para disfrutar de ellos, no para comer e irte al momento. Y que haya una buena presentación», dice Moreno. Cada jornada, la carta varía con cinco primeros y cinco segundos entre los que puede haber navajas, almejas a la marinera, secretos a la plancha e incluso porco celta. «Todos los días se cambian los platos y rara vez se repite. Estamos en la entrada a la Ribeira Sacra, y queremos que los turistas puedan probar todo lo bueno del producto gallego», explica Moreno.

El menú cuesta 12 euros de lunes a sábado y 15 los domingos. Y Samuel tampoco ha olvidado la gastronomía extremeña, la de sus raíces: «Casi todo lo ibérico lo traemos de mi tierra, aunque aquí también hay buena materia prima. Y para el verano, siempre queda el salmorejo», dice riendo.