Los díscolos quieren expulsar a Jácome del grupo municipal de DO

Jácome asegura que el año pasado transfirió al partido el 99 % del dinero que recibió

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

Ourense

El último capítulo en la crisis del gobierno municipal ourensano podría acabar con Gonzalo Pérez Jácome expulsado del grupo de Democracia Ourensana, el partido que fundó hace casi veinte años. Los cuatro concejales de DO críticos con el alcalde han presentado un escrito al secretario del pleno del Concello de Ourense para pedir la expulsión del regidor del grupo municipal de su partido y su pase al de no adscritos.

Los ediles críticos -Miguel Caride, María Teresa Rodríguez Garrido, Manuel Álvarez y María del Mar Fernández Dibuja- acusan a Jácome de tomar «las decisiones de forma totalmente unilateral, con mando absolutista» y reivindican que son mayoría (4 de 7) dentro del grupo de DO para adoptar la decisión de expulsión. Aluden a los motivos ya detallados en las últimas semanas, es decir, la gestión «opaca» de los fondos que recibe el grupo, la exigencia de donaciones al personal eventual y la «decisión unilateral de romper el pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular».

El alcalde de Ourense, que solo tiene el apoyo garantizado de otro concejal en una corporación de 27, ha respondido calificando de «tránsfugas» a los ediles que le retiraron su apoyo y dice que los únicos representantes de DO en el Concello de Ourense son el propio regidor y Armando Ojea. Jácome acusa a los críticos de la «usurpación» de la identidad corporativa. Además, informa que ha iniciado el procedimiento para expulsar del partido a uno de los díscolos, Manuel Álvarez, que figuraba como vicepresidente de DO.

«Como los tránsfugas se han quedado sin competencias, al no tener trabajo se dedican a fabular con notas de prensa cuya realidad solo existe en sus cabezas, buscando además entorpecer la labor diaria. Este presidente y al mismo tiempo alcalde, no puede perder tiempo con las acciones desesperadas de quienes han medido mal sus pasos en una trama. Mi obligación como alcalde es seguir trabajando y perder el menor tiempo posible con desbarres de indocumentados», añade Jácome.

Además, en declaraciones a La Voz de Galicia, el alcalde se mostró convencido de que a partir de este miércoles su gobierno contará con el apoyo de un concejal más. Ese día se celebra un pleno extraordinario para sustituir al exconcejal de Cultura, Mario González, que dimitió a raíz de la crisis interna de DO. La persona encargada de relevarlo en la corporación, Telmo Ucha, dijo en los últimos días que aún no ha decidido si alinearse o no con Jácome, pero este lo da por hecho. El alcalde dice tener «plena confianza» en él.

Cuentas

Por otra parte, aunque con retraso en comparación con el resto de partidos, Democracia Ourensana ha publicado en la página web del Ayuntamiento los gastos del grupo correspondientes al año 2019. De los 46.55,3,74 euros ingresados en ese ejercicio, solo gastaron 167,81 euros, es decir, un 0,3 %. Ese dinero se fue íntegramente al pago de «servicios bancarios y similares» así como a «primas de seguros», una estructura de gasto que no coincide con la de años anteriores. En el 2018, el 2017, el 2016 y el 2015, todos los fondos del grupo se invertían en «publicidad y comunicación». De hecho, en fechas recientes Jácome insistió en que la mayor parte de las asignaciones que recibe DO del Ayuntamiento y la Diputación van a parar a su televisión privada, Auria TV.

El alcalde precisó este lunes a La Voz de Galicia que los 46.385,94 que no gastó en el 2019 fueron transferidos directamente a DO. «El remanente se transfiere al partido, claro», explicó el regidor ourensano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los díscolos quieren expulsar a Jácome del grupo municipal de DO