112 ourensanos se han contagiado de coronavirus desde el pasado viernes

En tres días se han detectado ocho brotes, que afectan a 39 personas

Autocov en el CHUO en Ourense
Autocov en el CHUO en Ourense

o barco / la voz

El viernes la Xunta decretaba mayores restricciones para cuatro calles de la ciudad de Ourense ante el aumento de casos de coronavirus en el barrio de O Couto. Y en esos tres días, más de un centenar de personas han dado positivo, no solo en la capital, sino en el conjunto de la provincia, aunque Ourense y Verín (que también tiene restricciones) siguen siendo los ayuntamientos con mayor incidencia del coronavirus en esta segunda oleada de la pandemia.

El balance del sábado registraba 31 positivos nuevos, a los que hay que sumar 44 del domingo y los 37 que se contabilizaron nuevos ayer. Son un total de 112 personas las que se han contagiado en apenas tres días. En este tiempo se han detectado además ocho nuevos brotes, que agrupan a un total de 39 positivos en coronavirus. Cuatro están radicados en la ciudad y hay uno más en Vilamarín y en Verín, que ya tenían focos activos. Además, Leiro y Oímbra se suman al listado de ayuntamientos afectados por brotes, nomenclatura que se utiliza cuando hay tres o más casos vinculados entre sí.

El punto de contagio

Un positivo en Salesianos aumenta los casos de covid-19 en los colegios ourensanos

la voz

El contagio se ha detectado en primer curso de primaria del centro educativo

Los casos de covid-19 siguen aumentando en los centros educativos de la provincia de Ourense. Este mismo lunes se detectaba un nuevo contagio en el colegio Salesianos, que afecta a un estudiante de primer curso de Primaria. Según ha comunicado el director del centro, el positivo por covid-19 ha sido comunicado a todas las familias de la clase afectada «para indicarles el procedimiento a seguir». La dirección del centro anuncia que seguirá «con atención» el desarrollo del caso. Se pide a los padres, además, que afronten la situación «con calma y atendiendo a todas las indicaciones que nos hagan las administraciones públicas» y les recuerda «la importancia de seguir las medidas que estén a nuestro alcance para cuidarnos unos a otros».

Seguir leyendo

más numeroso está en Ourense, con nueve casos y que se originó en un encuentro de amigos. Afecta a cinco hombres de 25, 26, 23, 23 y 36 años; y a 4 mujeres, de 25, 25, 24 y 28 años. Y tres amigos de 23, 18 y 16 años comparten también foco de contagio en la ciudad. Otro brote, en la capital y de origen social y familiar, afecta a 8 personas: 6 mujeres de 43, 47, 35, 59, 62 y 94 años; un hombre de 46 y un menor. Y también un origen compartido entre social y familiar se ha asignado a un brote que engloba a cinco personas, 3 hombres de 54, 54 y 55 años; y dos mujeres, de 51 y 31.

En Verín se ha registrado un nuevo brote, de origen familiar, que afecta a dos hombres de 53 y 24 años, y a dos mujeres, de 44 y 17. Y también otra familia, de Vilamarín, tiene varios miembros contagiados. Se trata de un hombre de 40 años y dos mujeres, de 70 y 40. Además se ha detectado un brote familiar en Oímbra, que afecta a tres personas. Hay dos hombres, de 84 y 60 años en aislamiento domiciliario, mientras que una mujer de 84 ha precisado ser ingresada en el hospital. También en Leiro hay un brote familiar, con cuatro casos asociados. Se trata de un hombre de 44 años, una mujer de 33 y dos menores.

Además, hay un brote que sigue sumando contagiados. Se trata de un foco detectado el pasado día 15 en la ciudad, y que inicialmente afectaba a cinco personas. El viernes dio positivo uno de los contactos estrechos, y ahora se suman dos personas más, una mujer de 61 años y un menor. Se establece su origen social.

En todos los casos continúa el seguimiento de los contactos estrechos para detectar posibles contagios. En este sentido, y solo a dato del domingo, se hicieron 643 PCR entre posibles sospechosos, elevando a 55.777 las pruebas realizadas en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia.

Desde el viernes se han contagiado 112 personas, mientras que 89 personas han recibido la noticia de que se han curado, las últimas 22 el domingo (y ya son 2.395 los ourensanos que se han curado). El ritmo de contagios va más rápido que el de altas, y actualmente hay 541 personas con coronavirus, la mayoría en aislamiento domiciliario (495), aunque 47 necesitan estar en un hospital. Hay 30 personas en planta en el CHUO, 1 en el comarcal de Valdeorras y 11 en el de Verín. Otros cinco pacientes están en la uci debido a la gravedad de su estado.

Muere una octogenaria que estaba ingresada en el CHUO

El último balance oficial también recogía un fallecimiento. Se trata de una mujer de 87 años, con patologías previas, que llevaba días ingresada en el CHUO. Es la víctima 144 de la pandemia en la provincia de Ourense; la tercera en los últimos días, después de que el viernes se conociese el óbito de un hombre de 84 años que estaba ingresado en planta en el CHUO y otro de 69 que estaba en la uci.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

112 ourensanos se han contagiado de coronavirus desde el pasado viernes