Primer ingreso por coronavirus en el HCV en tres meses y medio

La Voz OURENSE

OURENSE

Fachada del Hospital Comarcal de Valdeorras
Fachada del Hospital Comarcal de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

Una mujer contagiada da a luz en el primer parto de un caso positivo en O Barco

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

El balance del área sanitaria para este lunes 21 de septiembre refleja que hay una persona ingresada en el Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco. Es la primera vez que el coronavirus lleva a alguien a la planta azul (reservada para los casos de covid) desde el pasado día 3 de junio. Aquel día recibió el alta el único paciente ingresado por la pandemia. Y ha estado libre todo este tiempo, hasta ahora, que se ha producido el primer ingreso en esta segunda oleada de la pandemia. En el hospital comarcal afrontan con serenidad esta nueva etapa, según explica la gerente, Margarita Blanco: «Tenemos una experiencia previa y el personal trabaja con más tranquilidad». Asegura también que en esta segunda oleada cuentan con la preparación previa de la primera «que nos ayuda a estar asumiendo esto en este momento de una forma tranquila, tranquila pero no relajada».

Blanco manda un mensaje de tranquilidad a la población, al tiempo que pide a los valdeorreses que sigan tomando las medidas de seguridad para evitar posibles contagios. «Es fundamental que se tengan en cuenta y se incrementen», dice. Y añade: «Tenemos que seguir alerta y con mucho sentido común, es fundamental en esto y a nivel de población cumplir todas las medidas que nos establecen. Es fundamental para que le virus no se propague».

Es el primer ingreso que se produce en el HCV en más de tres meses, pero no significa que en el distrito sanitario no hubiese casos. Eso sí, todos estuvieron (o están) en aislamiento domiciliario, y su evolución es seguida desde atención primaria.

Primer parto de una mujer positivo en coronavirus

Además, hoy en el hospital comarcal de Valdeorras dan el alta a una mujer contagiada que dio a luz hace unos días. Tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado, después de que el parto se produjera sin incidencias.

Hay un primer ingresado por coronavirus en el hospital de O Barco, y sigue habiendo casos en el resto de la provincia. En el comarcal de Valdeorras son 11 las personas hospitalizadas, mientras que en el CHUO hay 30 en planta y 5 en la uci. Todo en el día en que Ourense sigue batiendo récord en lo que respecta al pico en esta segunda ola de la pandemia. Hay 541 casos activos, de los cuales 495 están en aislamiento domiciliario. 

Muere una octogenaria que estaba ingresada en el CHUO

En las últimas horas ha habido 22 altas (y ya son 2.395 los ourensanos que se han curado), mientras que 37 personas han recibido la noticia de que se han contagiado. Además, 144 personas no han conseguido superar la enfermedad, la última una mujer de 87 años que estaba ingresada en el CHUO.