Los concejales críticos de Democracia Ourensana piden la expulsión de Jácome del grupo municipal

La Voz REDACCIÓN / OURENSE

OURENSE

Jácome, en un pleno de julio del 2020
Jácome, en un pleno de julio del 2020 MIGUEL VILLAR

Acusan al alcalde de tomar las decisiones de forma totalmente unilateral y «absolutista». El regidor los tacha de tránsfugas

21 sep 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

Nuevo capítulo en la crisis municipal en el gobierno local de Ourense. Los cuatro concejales de Democracia Ourensana críticos con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, han presentado un escrito al secretario del pleno del Concello para pedir la expulsión del regidor del grupo municipal de su partido y su pase al grupo de no adscritos. 

Los ediles críticos (Miguel Caride , María Teresa Rodríguez Garrido, Manuel Álvarez y María del Mar Fernández Dibuja) acusan a Jácome de tomar «las decisiones de forma totalmente unilateral, con mando absolutista» y reivindican que son mayoría (4 de 7) dentro del grupo de DO para adoptar la decisión de expulsión. Aluden a los motivos ya detallados en las últimas semanas, es decir, la gestión «opaca» de los fondos que recibe el grupo, la exigencia de donaciones al personal eventual y la «decisión unilateral de romper el pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular».

El alcalde de Ourense, que solo tiene el apoyo garantizado de otro concejal en una corporación de 27, ha respondido calificando de «tránsfugas» a los ediles que le retiraron su apoyo y dice que los únicos representantes de DO en el Concello de Ourense son el propio regidor y Armando Ojea. Jácome acusa a los críticos de la «usurpación» de la identidad corporativa. Además, informa que ha iniciado el procedimiento para expulsar del partido a uno de los díscolos, Manuel Álvarez, que figuraba como vicepresidente de DO.

«Como los tránsfugas se han quedado sin competencias, al no tener trabajo se dedican a fabular con notas de prensa cuya realidad solo existe en sus cabezas, buscando además entorpecer la labor diaria. Este presidente y al mismo tiempo alcalde, no puede perder tiempo con las acciones desesperadas de quienes han medido mal sus pasos en una trama. Mi obligación como alcalde es seguir trabajando y perder el menor tiempo posible con desbarres de indocumentados», añade Jácome.

El pulso se mantiene

Desde que a finales de agosto presentaran un escrito en Fiscalía para denunciar presuntas irregularidades por parte del alcalde en la gestión de los fondos que el partido recibe, el funcionamiento económico de DO ha estado en el centro del debate. Y sigue estándolo. Los cuatro ediles díscolos quieren cerrar el grifo a Jácome. Para ello, pidieron al secretario del Concello de Ourense, a través de un escrito anterior, que suspendiera cautelarmente las asignaciones de dinero público que recibe el partido al no tener constancia de que se estén destinando «a fines municipales relacionados con el funcionamiento del grupo». Recuerdan, además, que esas cuentas son gestionadas de manera «exclusiva y excluyente» por Jácome.

En ese mismo escrito, los ediles críticos pedían al alto funcionario que restituyera a Miguel Caride como portavoz municipal de Democracia Ourensana. El líder de los críticos ocupaba ese cargo hasta que fue relevado por Jácome, gracias al apoyo de otros tres ediles que firmaron la petición de relevo en favor de Armando Ojea. Ahora, la balanza del poder en DO vuelve a ser favorable a los críticos, que son cuatro contra dos.