Jácome se presenta como la esperanza del Concello de Ourense con un montaje casero de «Star Wars»

La Voz OURENSE

OURENSE

Telmo Ucha (que tendría que entrar en el Concello en sustitución del concejal de Cultura, que dimitió) coge en brazos a Jácome tras sus buenos resultados del 2015
Telmo Ucha (que tendría que entrar en el Concello en sustitución del concejal de Cultura, que dimitió) coge en brazos a Jácome tras sus buenos resultados del 2015 MIGUEL VILLAR

El alcalde ha compartido en sus redes sociales, y en las de su partido, un vídeo que acaba con una foto en la que lo acompañan Armando Ojea y Telmo Ucha

20 sep 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha administrado sus declaraciones en las últimas semanas, a raíz del enfrentamiento surgido en el seno de su partido y que ha derivado en una crisis municipal sin precedentes. Eso sí, cuando quiere lanzar algún mensaje no duda en usar sus redes sociales y las de Democracia Ourensana (DO). Tras la denuncia de un grupo de ediles de su formación, que señalan a la gestión económica que Jácome realiza de los fondos de DO, el alcalde se ha quedado solo en el gobierno con un solo concejal, Armando Ojea. Está previsto un pleno en el que tomaría posesión (uno de los ediles críticos dimitió) Telmo Ucha, que siempre se ha considerado una persona leal a Pérez Jácome. Este viernes explicaba a La Voz que estaba reflexionando sobre los pasos a dar: «Hoy (por el viernes) llegaba mi credencial y por eso suspendí los días que había cogido de descanso. Tengo que pensar en lo que se nos viene encima». Lo que parece claro es que el alcalde cuenta con él para asumir el reto que se ha marcado: gobernar la tercera ciudad de Galicia solo con dos ediles en su equipo.

Muestra de ello es el montaje casero que ha compartido Jácome en su propio perfil de Twitter y en el Democracia Ourensana. Usando imágenes de Star Wars, una nueva esperanza ofrece una lectura de la crisis en la que José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, y Miguel Caride, portavoz de los concejales críticos, son Darth Vader, el malo de la película. En el vídeo puede leerse un texto: «Cuando el poder del imperio contraataca y el mal quiere el poder la libertad y la esperanza están en manos de...». Tras los puntos suspensivos el cartel de La guerra de las galaxias está editado para que las fotos de Luke Skywalker, la princesa Leia y Han Solo se transformen en las de Jácome, Ojea y Ucha mientras se escucha una de las frases más míticas de la película: «La fuerza te acompañará».

El regidor ha compartido el vídeo comentando, en tono de humor: «Que la fuerza nos acompañe en el Concello... pero fuerza bruta».

Jácome lleva a Ourense a su peor momento de parálisis en ocho años

ruth nóvoa

La crisis en la que está inmerso el Concello de Ourense ha condenado a la tercera ciudad de Galicia a la parálisis. Pero ni crisis ni parálisis son palabras nuevas para los vecinos de la capital, como tampoco lo son otras muy repetidas en las últimas semanas: bipartito roto, gastos impropios o ediles díscolos. Eso sí, hay que hacer memoria.

En el 2007 —tras doce años de gobierno del popular Manuel Cabezas, que contribuyó a darle un cambio de imagen a la ciudad— el PSOE y el BNG se aliaban en un bipartito encabezado por Francisco Rodríguez. Políticamente le fue más rentable a los primeros que a los segundos: cuatro años después, los socialistas pasaban de ocho a once concejales y los nacionalistas de seis a tres. En todo caso, revalidaban su alianza y la lógica dictaba otros cuatro años de normalidad. Pero la jueza Pilar de Lara, con la imputación del alcalde en la Operación Pokemon, hizo que el Concello saltara por los aires. La renuncia del regidor del PSOE, forzado por sus socios del BNG, se ve con otra perspectiva ocho años después, con la jueza sancionada. Lo cierto es que, en aquel momento, el Ayuntamiento de Ourense se convirtió en cualquier cosa menos en un lugar tranquilo. Y la ciudad, y los ciudadanos, empezaron a pagar la factura de la paralización que, sin que nadie pudiera preverlo, siguen abonando en la actualidad.

Seguir leyendo