Casi 3.000 ourensanos se han contagiado desde el inicio de la pandemia del covid-19

La Voz

OURENSE

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el pasado 8 de marzo se detectase el primer caso de coronavirus en la provincia de Ourense, se han contagiado 2.999 personas. Esa es la cifra total de casos que ha habido desde entonces, según recogía el balance oficial del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras de ayer. En lo que se refiere a casos activos, actualmente hay 509 personas pasando el virus, la mayoría en aislamiento domiciliario (468), aunque las complicaciones han llevado al hospital a 41 personas. En el CHUO hay 27 pacientes con coronavirus en planta, y cuatro más en la uci. En el comarcal de Verín son 9, dos menos que los que había 24 horas antes.

El balance recoge la curación de 32 personas, lo que eleva a 2.348 las personas que dejaron atrás el coronavirus. Por contra, 143 pacientes no lograron superar la enfermedad, los últimos un hombre de 84 años que estaba ingresado en el CHUO y falleció el viernes y otro de 69 que estaba en la uci y murió ayer. Ambos tenía patologías previas.

Dos fallecidos

Sigue habiendo altas, pero también se registran nuevos contagios. Otras 31 personas han dado positivo en la PCR, en una prueba a la que el viernes se sometieron 532 ourensanos.

Por otro lado, la Consellería de Política Social informaba del positivo de una trabajadora de la residencia Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa. Explicaban desde la Fundación San Rosendo, que gestiona el centro, que la empleada dio positivo en la PCR que se hace a todo el personal que regresa de vacaciones, antes de incorporarse; por lo que no llegó a estar en la residencia de mayores. Es por eso que no es preciso hacer cribado PCR a los usuarios ni al resto del personal, ya que no tuvo contacto con ninguno de ellos. Donde sí fue preciso hacer pruebas fue en la de A Arnoia, tras dar positivo un empleado que sí estaba trabajando cuando mostró los síntomas. El resto de trabajadores y todos los usuarios del centro dieron negativo.