O Barco diseña un plan de obras para cuatro años valorado en 6 millones

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

O Barco espera iniciar en breve la remodelación de la avenida del Bierzo
O Barco espera iniciar en breve la remodelación de la avenida del Bierzo LOLITA VAZQUEZ

El alcalde espera lograr 3.184.000 euros en subvenciones para ejecutarlo

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, el gobierno de O Barco decidió diseñar un plan de obras para el mandato. En lugar de ir avanzando por proyectos, el objetivo era tener un esquema con las actuaciones a llevar a cabo en las diferentes anualidades. Ya con el balance cerrado, el alcalde, Alfredo García, aseguraba ayer que consiguieron hacer más del 88 % de lo planeado.

Al grupo de gobierno le gustó la planificación, así que para el actual mandato (iniciado hace algo más de un año) han diseñado un nuevo plan de obras. Más ambicioso que el anterior, que se quedó en 5 millones en inversión, esta vez se proyectan obras por valor de 6.194.000 euros, para las que García dijo esperar conseguir financiación de otras administraciones por valor de 3,1 millones. Son en total 57 obras, unas en el casco urbano y otras en los núcleos rurales. «Hay obras en todos los pueblos», dijo García.

En marcha

Obras por valor de 800.000 euros. Comenzó García por relatar las que están en marcha (o a punto de comenzar porque los trámites de licitación están muy avanzados). Está el arreglo de una calle en Vilariño (por 22.500 euros), la colocación de controles remotos en los aliviaderos (13.500), el arreglo de la carretera de Éntoma a A Veiga de Cascallá (25.345) y de la rúa Penaguillón (20.000 euros). Y también la mejora de los colectores de las calles Eulogio Fernández y Pérez Lista, con 8.640 euros, que supondrá que se meterán en la red de tuberías máquinas con cámaras para poder arreglar las fugas sin tener que picar la calzada ni la acera. Además, la Xunta ha sacado a concurso el remate de la praza das Airas en el casco vello, una obra de 114.000 euros (de los cuales el Concello pagará el 30 %).

Están en marcha también el arreglo de la pasarela del río Cigüeño, por 35.000 euros; el acondicionamiento de un punto de información en la plaza de abastos (18.000 euros); y el arreglo de la escuela de Vilariño (48.000 euros). Para mediados de octubre espera García que esté listo el proyecto de mejora del arroyo de Veigadecabo (280.000 euros), que está elaborando Confederación Hidrográfica Miño-Sil; y también está en marcha la mejora del camino entre Soulecín y Castro de Vilariño. Además, «está comprometida con Augas de Galicia la captación de Santigoso», añadió García. Y en fase de concurso se encuentra la renovación de la rúa Igrexa en Viloira (110.000 euros), mientras que ya han empezado los trabajos de mejora en las instalaciones deportivas (48.000 euros).

Son obras por valor de unos 800.000 euros, «para cumplir esta anualidad, que ha sido muy compleja», dijo, por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Grandes proyectos

Cuatro grandes actuaciones. En el listado de grandes obras para lo que resta de mandato hasta 2023, Alfredo García citó cuatro: la ampliación de la depuradora, el paso bajo la vía a la altura de la rúa Xirimil, la remodelación de la avenida del Bierzo y la puesta en marcha del Museo da Minería.

Con el paso bajo la vía, «daríamos por terminada la permeabilización de la vía», dijo García, al sumar las obras ya hechas del paso en la calle España y el túnel hacia el barrio de Caleras. «El proyecto está redactado por parte del ADIF, a falta de unos flecos, y estamos en un punto de resolución para firmar el convenio», dijo García, en virtud del cual el Concello pagará el 50 % de los 700.000 euros que costará la obra.

A unos seis meses, calculó el alcalde, está la toma de decisiones sobre si ampliar la depuradora, obra presupuestada en 800.000 euros. «Hay muchos días que depuramos todo el agua que llega a la depuradora, e incluso la que no pasa, para por un filtro de sólidos, así que no echamos nada al río», explicó García. Y han detectado que «llega mucha agua limpia a la depuradora» por lo que ahora están estudiando si es más económico reparar las tuberías por las que entra agua limpia o ampliar la depuradora (puesto que esta opción daría como resultado un aumento en la tasa que pagan los vecinos).

«En breve» esperan desde el Concello tener noticias de la Xunta sobre la remodelación de la avenida del Bierzo, presupuestada en 780.000 euros y pendiente de ejecutar.

Y a medio-largo plazo, el Concello trabaja en la creación de un Museo da Minería en las antiguas instalaciones de Cedie. Tiene que haber una cesión por parte de la empresa y después hay que hacer un cambio en el plan de urbanismo antes de poder iniciar el proyecto. «Hay consenso en la corporación para hacerlo», dijo García, que apuntó que sería precisa la colaboración de otras administraciones e incluso de empresas privadas para poder sacarlo adelante. Además, reconoció que los 300.000 euros presupuestados no serán suficientes.

en los núcleos rurales

Proyectos en todos. En la lista aparecen proyectos en todos los núcleos rurales, desde pavimentación en Santa Mariña al remate del Camiño de Inverno en Éntoma o el arreglo del entorno de la iglesia de Xagoaza, pasando por mejoras en Coedo, Millarouso, Alixo y O Serro.