El PP se enroca y desinfla la opción de una moción de censura a Jácome

rubén nóvoa / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

PSOE, BNG y Ciudadanos, favorables al cambio de gobierno, hablan de «traizón»

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El foco de la política municipal volvió a girarse este jueves hacia el Liceo de Ourense. Si tras las municipales fue punto de encuentro en la búsqueda de acuerdos que garantizasen un gobierno estable, en esta ocasión el motivo era propiciar un cambio en el sillón de mando tras la crisis desatada y que ha dejado a Gonzalo Pérez Jácome (DO) sin el apoyo de cuatro de sus concejales y de los siete del PP. Precisamente, los populares fueron los grandes ausentes del encuentro auspiciado por el BNG, que aprovechó el miércoles la visita de su portavoz nacional, Ana Pontón, para dar el primer paso en busca de un acuerdo para cambiar la alcaldía. La propuesta de los nacionalistas pasa porque el PP facilite la investidura de un alcalde socialista en minoría. A la vista del plantón de los populares, la propuesta parece haber caído, al menos de entrada, en saco roto. El coordinador del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez, justificó la ausencia al encuentro porque desde su partido entienden que la invitación del BNG es una «proposta trampa. É unha cortina de fume ao máis propio estilo de Jácome. Intentan utilizarnos, cando eles mesmos se delatan porque o que intentan é facer un cordón sanitario ao Partido Popular». Vázquez indicó, además, que un «grupo minoritario» del Concello de Ourense no les va a marcar la agenda. «O realmente importante é que hai un problema serio, que o único responsable é o señor Pérez Jácome. A gobernabilidade da cidade so se soluciona dando as explicacións oportunas ou a súa saída. O PP non é o problema».

Esa ausencia de los populares marcó las valoraciones de los tres portavoces que sí que acudieron a la reunión y que llegaron a una conclusión común: apoyar un cambio en el gobierno de Ourense. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, aseguró: «O PP non acude ao diálogo. Hai tempo de rectificar e debe asumir a corresponsabilidade no que está ocurrindo no Concello. Todo o mundo sabe por que está a gobernar Gonzalo Pérez Jácome. Faino para que Baltar poida ter o goberno na Deputación provincial». Achaca Villarino al PP que está dejando a la ciudad en una «inacción» y le pide a las «dúas faccións» del partido: «O Partido Popular botouse fora do goberno, botouse fora desta reunión. E como o can do Hortelano, nin goberna nin deixa gobernar». En referencia a las críticas de José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, en las que indicaba que solo negociarían con «xente civilizada», en referencia a Villarino, el líder del PSOE respondió: «O PSOE é un partido serio, polo tanto falamos de cousas serias».

El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, también censuró la ausencia del PP en la reunión y echó en falta que se hubiera invitado a los concejales críticos de Democracia Ourensana. Araújo le puso deberes a las dos fuerzas más votadas: «Pedimos al PSOE que haga un esfuerzo para tender puentes al PP y lo que le pedimos al PP es que no ponga trabas y se centre en dialogar con el PSOE. La solución para la ciudad pasa por un gobierno que tenga la mayoría suficiente para sacar adelante los problemas de la ciudad y eso solo puede ocurrir si esos dos partidos se juntan. Desde nuestro grupo haremos todo lo posible para que así sea».

Luis Seara, portavoz del BNG, fue el que ejerció de anfitrión de una reunión que auspició su formación política. Tras el encuentro volvió a poner sobre la mesa sus cartas: moción de censura y que gobierno el PSOE como lista más votada. Sobre la ausencia del PP, indicó: «¿Isto é o que realmente lle importa Ourense ao PP? Coa ausencia nesta reunión o PP comete a enésima traizón aos veciños de Ourense».

Recogen firmas contra la gestora del PSOE

Una recogida de firmas ha encendido de nuevo las alarmas de la división interna en el PSOE. Parte de la militancia exige la renovación de la dirección local del partido, que está en manos de una gestora desde diciembre del año pasado. Ha transcurrido ampliamente, por lo tanto, el período de provisionalidad previsto para este tipo de órganos, según argumentan. En una carta dirigida a todos los militantes, el presidente de la gestora, el diputado Adolfo Pérez Abellás, explica que la convocatoria de la asamblea para elegir secretario general se ha demorado y aún no se ha convocado a causa del coronavirus.

Una quincena de colectivos sociales y empresariales, preocupados por la parálisis municipal

El Foro Liceo, que representa a una quincena de colectivos sociales y empresariales de Ourense, emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por la «paralización de la acción municipal que, sin duda, va a suponer otro importante retraso económico en esta ciudad y la repercusión que tendrá en toda la provincia». El Foro Liceo, que se declara independiente políticamente, recuerda que tras las pasadas municipales daba por bueno cualquier acuerdo político que tuviera mayoría suficiente para «sacar del atolladero» a la ciudad. Ahora, ante la ruptura entre DO y PP, el colectivo vuelve a pedir «un sacrificio» a los grupos políticos, similar al que se ven sometidos los ciudadanos ante la crisis económica. «Pedimos más. Una vez establecido un gobierno, la oposición deberá ejercer su función de control con el afán positivo que requiere la situación excepcional en que nos encontramos. No entenderían los ciudadanos, especialmente aquellos que están pasando grandes dificultades, que se obre de otra manera», explican en un comunicado.

El Foro Liceo está compuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense, el colegio de médicos, la asociación de propietarios de fincas urbanas, la asociación de libreros, la Federación de Comercio, los empresarios de San Cibrao, el centro comercial Ourense Centro, la asociación de constructores, los agentes de la propiedad inmobiliaria, el colegio de farmacéuticos y el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Ourense.