La lucha contra la corrupción y la transparencia serán asuntos clave para la nueva fiscala jefa de Ourense

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mostró su apoyo al «cambio de paradigma» que supone la llegada de Eva Regueiro al cargo


ourense / la voz

Transparencia, cercanía a los ciudadanos y lucha contra la corrupción. Fueron los tres pilares sobre los que giró el discurso de la que ya es la primera mujer en liderar la Fiscalía provincial de Ourense. La toma de posesión de Eva Regueiro Fernández fue este jueves un acto sencillo y sin autoridades civiles debido a las restricciones sanitarias, que contó sin embargo con la presencia de la máxima autoridad de esa institución. Dolores Delgado, fiscala general del Estado, reconoció que la de Ourense era su primera salida para un acto de estas características y puso en valor el hecho de que una mujer represente al ministerio público en la provincia. «No caben excusas para la paridad, no podemos dar margen a la desigualdad», aseguró, recordando que las mujeres son un 65 % en la carrera judicial, pero solo el 30 % de la fiscalías tienen una al frente.

En su discurso, Delgado destacó el trabajo que realizan las fiscalías territoriales «que nos proporcionan cercanía a los ciudadanos y nos dan a conocer las necesidades sociales» y reconoció la «vocación de servicio» de los profesionales que trabajan en esos departamentos. Respecto a la nueva fiscala jefa, destacó su profesionalidad y trayectoria, lleva 22 años desarrollando su carrera en Ourense, y avaló su proyecto para liderar una fiscalía «proactiva, dinámica e inclusiva». «Contarás siempre con el apoyo de la Fiscalía General para emprender proyectos que supongan un cambio de paradigma», afirmó.

Con un emotivo discurso en el que recordó el apoyo de su familia y compañeros, Eva Regueiro anunció su intención de liderar una fiscalía «transparente, eficaz, de calidad y cercana a los más vulnerables» con la que dar respuesta a los «problemas concretos». En ese sentido, adelantó ya que desde su departamento «se hará un especial esfuerzo de perseguir los delitos de corrupción, que quiebran los valores de nuestra democracia» y se comprometió a colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado. «Tenemos que garantizar una justicia más justa», señaló.

Antonio Piña, magistrado presidente de la Audiencia, felicitó a Eva Regueiro por su nombramiento y recordó los lazos que unen a sus instituciones, pese a la independencia que ambas deben mantener. «Trabajamos por una sociedad mejor y me consta que esto lo comparte la fiscala jefa», dijo.

El puesto de fiscal jefe llevaba vacante en la provincia desde hace casi año y medio, tras el cese de Florentino Delgado, quien posteriormente fue sancionado por su participación en dos casos controvertidos: las dilaciones en la tramitación del proceso contra el exalcalde Manuel Cabezas, y la gestión de su piso, cuyo alquiler durante años pagó la Xunta. Eva Regueiro tiene ya sobre la mesa asuntos nuevamente relacionados con la política, como la denuncia presentada hace semanas contra el actual regidor, Gonzalo Jácome.

En la toma de posesión estuvo presente el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, junto a los fiscales jefes de Pontevedra, A Coruña y Lugo. También se desplazó a Ourense Álvaro García Ortiz, actual fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y que hasta el pasado marzo había sido el fiscal de Medio Ambiente de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lucha contra la corrupción y la transparencia serán asuntos clave para la nueva fiscala jefa de Ourense